VALÈNCIA (EFE). La ley de Concordia de la Comunitat Valenciana se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este lunes, dieciocho días después de que fuera aprobada por el pleno de Les Corts Valencianes del 11 de julio gracias a los votos del PP y Vox.
La ley que deroga la ley de Memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana de 2017, de 65 artículos, y la sustituye por una norma de cinco artículos que abarca desde la segunda república hasta la actualidad se aprobó en Les Corts el pasado día 11, solo unas horas antes de que Vox saliera de los gobiernos autonómicos.
La publicación de esta ley, que según su disposición final entrará en vigor transcurridos veinte días hábiles desde este momento, es el paso necesario para que el Gobierno de España pueda iniciar la negociación en una comisión bilateral entre ambas Administraciones antes de recurrirla al Tribunal Constitucional.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, adelantó el pasado 18 de julio durante una visita a València que el Gobierno quiere sentarse con la Generalitat en una mesa técnica para tratar una norma que "iguala a las víctimas de 40 años de dictadura a las víctimas o supuestas víctimas de la República".
El ministro explicó que tenderá la mano para llegar a un acuerdo sobre el contenido de la ley de Concordia para que entre "en los cauces de lo que dice la ONU, los relatores, respecto a los derechos humanos, y que vuelva a la ley anterior", al considerar que la nueva norma supone una "involución".
El pasado 26 julio Torres insistió en una entrevista con EFE en que estaba "en disposición de llegar a acuerdos" con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para que anule la ley de Concordia aprobada con Vox y "regrese" a la ley de memoria democrática.
El president le replicó que no le parecía de recibo que el Gobierno de España "vaya invadiendo competencias", aunque se mostró dispuesto a "seguir hablando, dialogando y buscando los puntos de encuentro que de verdad traigan concordia".
Respecto al retraso en la publicación de esta ley en el DOGV, Mazón aseguró el 26 de julio que estaba "en proceso de publicación", a punto de hacerse, e indicó que se trataba de "un tema de proceso del Diari Oficial".
Los partidos de la oposición habían instado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a aprovechar la salida de Vox de su Ejecutivo para derogar esta ley "de la discordia" y rectificar su postura sobre la memoria democrática.
La ley de Concordia de la Comunitat Valenciana disuelve todos los organismos públicos derivados de la ley de Memoria democrática y para la convivencia, como el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, y los procedimientos iniciados que no se hayan concluido decaerán de forma automática con su entrada en vigor, menos los procesos de exhumación.
Esta ley forma parte de un paquete legislativo de cinco normas que PP y Vox presentaron a finales de marzo y que ha quedado aprobado antes de las vacaciones parlamentarias. Las leyes sobre elección de lengua en la educación, la radiotelevisión valenciana y la Agencia Antifraude se aprobaron el 27 de junio y se publicaron al día siguiente en el DOGV.
Las otras dos leyes, la de Concordia y la que modificó las normas sobre transparencia y buen gobierno, se aprobaron en el último pleno de este periodo de sesiones, el 11 de julio, y estaban pendientes de ser publicadas en el DOGV desde entonces. La segunda también sale publicada este lunes, con fecha del 26 de julio, al igual que la de Concordia, y en ambos casos están firmadas por Mazón.