GRUPO PLAZA

tras conocer el dictamen sobre las cláusulas suelo

Liberbank, a lo grande: mayor subida en bolsa con el segundo volumen más alto 

14/07/2016 - 

VALENCIA. Hacía tiempo, mucho tiempo, que los sufridos accionistas de Liberbank (LBK) no disfrutaban de una jornada bursátil tan redonda como la de ayer. Los títulos del banco dirigido por Manuel Menéndez se dispararon un 13,30% -su mayor subida en bolsa sin contar el día de su estreno el 16 de mayo de 2013- y con un espectacular volumen de negocio de 11,58 millones de títulos solo superado por los 21,37 millones del pasado 20 de enero, nueve días después de acometer su 'contrasplit' a razón de una acción nueva por cada tres antiguas

El motivo que llevó a catapultarse hasta los 0,690 euros -llegó a tocar los 0,714- y a cuadruplicar la contratación respecto a su media diaria anual, según datos de Infobolsa, no fue otro que el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo, que dictaminó que la banca -incluida Liberbank- no tendrá que devolver a los afectados la totalidad de estas prácticas declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013

Ahora toca esperar a la sentencia de final de año, pero en la mayoría de los casos las conclusiones del TJUE coinciden con el fallo definitivo. Y la banca española respondió con fuertes alzas aunque al final alguna que otra, las menos afectadas por las cláusulas suelo, acabó cediendo posiciones en bolsa.

Un respiro para el consejo

Pese al 'subidón' de LBK en el parqué todavía se deja en el camino este año un 60,74% -tomando el cierre de ayer-, lo que le convierte en el peor banco cotizado en España. "La decisión europea ha hecho respirar a los directivos del banco porque de haberse aplicado la retroactividad total le hubiera hecho un roto en las cuentas, por cuanto la entidad valoraba en unos 259 millones de euros los intereses cobrados por ello", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario.

Precisamente la entidad fruto de la fusión de CajAstur, Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura advirtió la semana pasada de un "impacto sustancial negativo" en las actividades, la situación financiera y el resultado de explotación del grupo si se declaran nulas un número "significativo" de cláusulas suelo. Por lo pronto calcula un impacto de 49 millones de euros netos en el beneficio antes de impuestos ante la supresión de las estas cláusulas afectadas por las sentencias para este año. Y conviene recordar que el pasado año registró un beneficio neto atribuido de 129 millones de euros.


Por otro lado, LBK ha decidido aplicar el nuevo modelo de oficinas y del plan comercial al conjunto de la red urbana. En una primera fase la entidad transformará 153 oficinas urbanas al nuevo modelo, localizadas en las principales capitales de las zonas de referencia: Albacete, Cáceres, Don Benito (Badajoz), Gijón, Oviedo y Santander.

El banco ha tomado esta decisión después de seis semanas de desarrollo del plan piloto en la gestión diaria y con clientes en 38 oficinas urbanas. Entre los nuevos equipamientos de gestión comercial, destaca principalmente Liberfácil como contó este diario hace un mes, un equipamiento con agente bancario remoto que permite realizar las gestiones bancarias a través de una asistencia personal a distancia, combinando la relación tradicional de la oficina con las nuevas tecnologías.

Nueva estrategia comercial

En la primera fase del plan comercial se instalarán 83 Liberfácil y posteriormente alcanzará la cifra de 180 unidades. El objetivo del banco pasa por adecuar las oficinas y el modelo de atención, con los nuevos equipamientos tecnológicos y el nuevo concepto de diseño de los espacios, a la mejora del servicio al cliente.

La nueva estrategia comercial de Liberbank se articula además en la transformación de la red de oficinas rurales, de las que en una primera fase, 149 sucursales se prevén transformar en agentes financieros y por lo tanto formar una red franquiciada. En la primera fase del plan comercial, del total de 153 oficinas que se transformarán, se convertirán en oficinas emblemáticas cinco (ubicadas en Albacete, Cáceres, Gijón, Oviedo y Santander), otras 48 serán oficinas urbanas, 19 serán ligeras sin caja, 38 serán autoservicio y otras 43 se integrarán en otras oficinas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email