X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

llegó a dispararse más del 22% espoleado por sus resultados 

Liberbank reduce a casi la mitad el fuerte rebote de finales de octubre

23/11/2018 - 

VALÈNCIA. Liberbank (LBK) cerró el pasado 24 de octubre en los 0,3682 euros, el precio más bajo desde el verano de 2016, pero desde ahí inició un despliegue alcista que la llevó hasta los 0,45 euros al término de la sesión del 9 de noviembre. O lo que es lo mismo: a revalorizarse un 22,22%. Todo ello tras anunciar la vuelta al beneficio en los nueve primeros meses del año, al comunicar el 30 de octubre que había ganado 108 millones de euros frente a las pérdidas de 270 millones en el mismo periodo de 2017.

El mercado valoró muy positivamente los números de la entidad dirigida por Manuel Menéndez... hasta la semana pasada cuando las ventas volvieron a impactar sobre la cotizada fruto de la integración de las otroras cajas de ahorro CajAstur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja Castilla La Mancha, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto. De este modo LBK ha reducido a casi la mitad el fuerte rebote de finales de octubre, dado que ayer sus títulos cerraron en los 0,42 euros tras ceder un 1,55%.

Cierto es que el volumen de contratación viene siendo bajo en las últimas jornadas y de hecho los 4,14 millones de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa, no se superan desde el pasado 7 de noviembre. Ayer, sin ir más lejos, apenas se intercambiaron de manos 1,26 millones de 'liberbanks' como se les conoce en la jerga bursátil. Además, y como otro dato a tener en cuenta, las posiciones cortas se mantienen en el 0,20% desde el pasado 3 de agosto, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Por otro lado, el banco presidido por Pedro Manuel Rivero anunció ayer jueves que está colaborando con el grupo GFT -socio tecnológico global para la transformación digital del sector financiero- en la puesta en marcha de pruebas piloto del proyecto Finsec de la UE para mejorar la seguridad financiera mediante la innovación tecnológica, según ha informado el banco. En concreto, se trata de un marco integrador para la seguridad predictiva y colaborativa de las infraestructuras financieras europeas en el que están involucrados 22 socios de 11 países diferentes.

El grupo GFT participa en el proyecto Finsec como responsable de coordinar e involucrar desde su filial italiana a distintos actores como organizaciones financieras, grandes empresas y centros de investigación, como es el caso de Liberbank. En total, más de 50 profesionales de estas compañías ya están trabajando conjuntamente para la creación de esta iniciativa que tiene prevista la investigación y desarrollo de nuevas soluciones de seguridad financiera en los próximos tres años.

Seguridad financiera

Liberbank participa en el proyecto como una de las entidades financieras de referencia de Finsec, aportando su conocimiento financiero y poniendo a disposición del consorcio su Laboratorio de Innovación Digital de Madrid, donde se diseñarán productos mínimos viables en un entorno abierto que fomentarán la co-creación, el prototipado rápido y la incorporación de las últimas novedades tecnológicas. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la entidad en sus planes de transformación digital e innovación abierta a nivel europeo.

"Nuestra participación en Finsec nos permite establecer un marco de colaboración europeo con compañías líderes en tecnología, en el que Liberbank pueda contribuir a conceptualizar y diseñar nuevas soluciones digitales integrando las últimas innovaciones tecnológicas en seguridad financiera", señalaba el director de Innovación digital de Liberbank, Pablo Ruiz Correa. El proyecto Finsec, que se inició en mayo de 2018 y que se ejecutará hasta abril de 2021, ha recibido fondos del programa de investigación e innovación 2014-2020 de la Unión Europea Horizon 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email