VALÈNCIA. El que fuera durante muchos años secretario general de Bancaja Vicent Palacios Bellver se ha sumado a quienes se inician en el oficio de escritor. El hoy vicesecretario de la Fundación Bancaja ha publicado recientemente El carrer de Sant Onofre, un libro a medio camino entre la historia y la literatura, al combinar los recuerdos de cómo era la vida en su infancia en su casa de la calle Sant Onofre de Torrent con una cuidada atención a las formas de expresión.
El libro, una obra no venal editada por el propio autor, es sobre todo una prudente explicitud de sus ideas. Quien fuera conocido durante su trabajo en la caja de ahorros desparecida con la crisis financiera española, o en su fundación, por su gran prudencia a la hora de manifestar sus opiniones no solo sobre temas políticos sino sobre aspectos cívicos o sociales, disemina a lo largo de 162 páginas sus opiniones acerca de multitud de aspectos, desde la importancia de la tolerancia a la de la de Unión Europea, pasando por la igualdad de género, los medios de comunicación y la lengua de los valencianos, que defiende con firmeza.
Escrito en un lenguaje para explicar a sus nietos y a los de su generación un tiempo que probablemente ni sospechan que pudo existir, el libro puede ser visto también como una liberación de una moderación autoimpuesta de quien, sin duda, mejor conoce y podría describir las entretelas de una institución financiera decisiva en la vida valenciana de la segunda mitad del siglo XX.