VALÈNCIA. Este jueves 20 de junio, tendrá lugar a las 19:30h la presentación del libro El Expediente. Una historia personal (Barlin Libros, 2019), del historiador y catedrático británico Timothy Garton Ash. El acto se desarrollará en la librería Bartleby, en el barrio de Russafa.
En el acto intervendrán el catedrático en historia contemporánea por la Universitat de València Justo Serna, y el escritor y periodista, experto en memoria histórica, Alfons Cervera. Debatirán, en un acto abierto a la intervención del público, sobre temas como la memoria histórica y pública, y los diversos procesos que en los últimos años se han dado en el mundo. ¿Es mejor el modelo español de la Transición de echar al olvido el pasado? ¿O, por el contrario, uno como el alemán, consistente en abrir al público los expedientes clasificados de la policía secreta? ¿Memoria total o dejar la memoria de lado?
La publicación de El Expediente por parte de la editorial valenciana Barlin Libros coincide con el 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín. Es un libro de no ficción en el que su autor, el historiador Timothy Garton Ash, catedrático de estudios europeos en la Universidad de Oxford, indaga en el expediente que la STASI, el servicio de espionaje de la República Democrática Alemana (RDA), le dedicó a principios de los años 80. En aquella época residía en Berlín, donde realizaba las investigaciones para su tesis doctoral. Al caer el muro, descubrió que había sido espiado por gente muy cercana a él, y trató de averiguar qué había impulsado a estas personas a informar a las autoridades sobre sus actividades.
Un documento "fascinante" sobre los mecanismos del poder para controlar las vidas de las personas hasta en sus realidades más íntimas y personales, y un recordatorio de lo que los regímenes totalitarios pueden llegar a constituir para las personas.
Libros y cómic
libro sobre la memoria histórica y pública
'El Expediente', del catedrático Timothy Garton, se presenta en València
- Foto: Wikipedia.
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
-
5Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- 'El Expediente', del catedrático Timothy Garton, se presenta en València · Libros y cómic · Valencia Plaza
-
- Culturplaza
- Más cultura
- Música y ópera
- Teatro y danza
- Arte
- Libros y cómic
- Cine
- Series y TV
- Arquitectura y patrimonio
- Diseño e ilustración
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies