VALÈNCIA. La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha publicado en el DOGV la resolución por la que se destinan 675.746,64 euros en subvenciones destinadas a las bibliotecas públicas, archivos públicos, así como a librerías y sus distribuidoras afectadas por la Dana de octubre de 2024.
Las ayudas tienen como finalidad atender las necesidades específicas de bibliotecas y archivos públicos, garantizando la preservación del patrimonio documental y bibliográfico, el completo restablecimiento de sus funciones, y la incorporación del equipamiento necesario para un servicio público de calidad y plenamente operativo.
Asimismo, otra de sus finalidades es la reactivación económica de librerías y empresas distribuidoras del sector del libro, mediante la reparación y reposición de fondos, colecciones, instalaciones, equipamiento y bienes materiales indispensables para el desarrollo de su actividad, priorizando aquellas actuaciones que contribuyan de manera directa al acceso a la lectura y a la dinamización cultural de la ciudadanía.
A efectos de estas subvenciones, se han concedido 207.074,19 euros para gastos corrientes y un importe de 468.672,45 euros para gastos de inversión.
Entre los beneficiarios se encuentran los archivos y bibliotecas de los ayuntamientos de Aldaia, Albal, Godelleta, Paiporta, Alfafar, Massanassa, Albalat de la Ribera, Algemesí, Monserrat y las siguientes empresas y distribuidoras: Librolandia, Moixeranga, Esplai Llibres, Gea LLibres, Fuera de Ruta, Passarella Store, José Ramón Sancho, José Javier García Vicente, Yolanda Girón Jarque y Maria Purificación Sánchez Roque.