VALÈNCIA. La Universitat de València reúne la próxima semana en el Centre Cultural La Nau al escritor y periodista Manuel Jabois y a la catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard Elizabeth Lunbeck. Jabois participará el martes 13 de octubre, a las 19 horas, en el Paranimf, en un coloquio con motivo de la publicación de su nueva novela, La víspera, mientras que Lunbeck ofrecerá el miércoles 14, a la misma hora, en el Aula Magna, la conferencia ‘La psicoterapia en la era de la IA: el problema de lo humano. De Freud a nuestros días’. Ambas actividades forman parte de la programación del Vicerectorat de Cultura, Esports i Vincle Social de la Universitat de València.
El encuentro con Manuel Jabois se enmarca en la programación del Aula de Narratives de la Universitat de València y contará con la presencia del escritor y periodista Paco Cerdà y de la responsable del Aula, la catedrática Cristina García Pascual. En La víspera, Jabois construye una historia que transcurre en un solo día y que tiene como eje la relación entre una madre y su hijo. Amalia Constela cumple 65 años al día siguiente y pasa la jornada encerrada en casa, preparando comida y limpiando mientras espera a sus hijos. En el exterior, policías y periodistas ocupan el pueblo a causa de un suceso que mantiene en vilo al país. La novela plantea una indagación sobre la familia, los vínculos entre madres e hijos y los límites morales que pueden llegar a atravesarse en situaciones extremas. La víspera supone el regreso de Jabois a la novela después de ‘Malaherba’, ‘Miss Marte’ y ‘Mirafiori’. Nacido en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978, Manuel Jabois comenzó su trayectoria periodística en el Diario de Pontevedra y posteriormente trabajó en El Mundo. Desde 2015 escribe en El País y participa en el programa Hora 25 de la Cadena SER.
Al día siguiente, miércoles 14 de octubre, a las 19 horas, el Aula Magna de La Nau acogerá la conferencia ‘La psicoterapia en la era de la IA: el problema de lo humano. De Freud a nuestros días’, a cargo de Elizabeth Lunbeck, catedrática y directora del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard. La conferencia será presentada por Enric Novella, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de València, y contará con traducción simultánea. Lunbeck analizará la creciente presencia de la inteligencia artificial generativa en el ámbito de la psicoterapia y el atractivo que están adquiriendo herramientas como ChatGPT para algunas personas y también entre determinados profesionales. Su intervención abordará qué sucede cuando una tecnología empieza a ocupar un espacio tradicionalmente vinculado a la relación entre paciente y terapeuta y planteará qué entendemos por lo humano en la práctica psicoterapéutica.
La historiadora de la ciencia ha centrado buena parte de su trayectoria en la historia del psicoanálisis, la psiquiatría y la psicología, y en los fundamentos sociales y culturales de estas disciplinas. Entre sus obras destacan ‘The Psychiatric Persuasion: Knowledge, Gender, and Power in Modern America’, ‘Family Romance, Family Secrets: Case Notes from an American Psychoanalysis, 1912’ y ‘The Americanization of Narcissism’. Su actual proyecto de investigación estudia la historia de la figura del psicoterapeuta desde Freud hasta ChatGPT. Lunbeck forma parte, además, de la comisión sobre inteligencia artificial de la Asociación Americana de Psicoanálisis y del Consejo del Psychotherapy Action Network. La actividad se enmarca en el Aula de Debats i Conferències de la Universitat de València y forma parte de la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Tras el encuentro con Manuel Jabois, el Aula de Narratives de la Universitat de València continuará durante octubre su programación en el Centre Cultural La Nau con nuevos encuentros con escritores y escritoras. El jueves 22 de octubre, a las 19 horas, Antonio Montiel participará en un coloquio con motivo de la publicación de ‘Los libros proscritos’, una novela ambientada en la España de 1868, en los años de crisis que desembocaron en la revolución conocida como La Gloriosa, y protagonizada por un joven francés que viaja entre Madrid y València en busca de su padre. El martes 27 de octubre será el turno de Alana S. Portero, que participará en un encuentro en torno a su trayectoria literaria y a su segunda novela, ‘Cosamala’, después del éxito internacional de ‘La mala costumbre’. La obra sitúa la acción en la Sierra Norte de Sevilla durante la Guerra Civil y construye una historia protagonizada por un grupo de mujeres que recurren a los relatos, los muertos y los fantasmas como forma de resistencia frente a la violencia.
