Libros y cómic

NUEVA APERTURA

Un médico “desencantado del sistema sanitario” abre una nueva librería en Campanar

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Campanar ya tiene su librería de barrio, y desde su esquina entre las calles Benavites y Aparicio Albiñana, ha abierto bien orgullosa de serlo desde su propio nombre: La Llibreria de Campanar. Detrás de la persiana, que se acaba de abrir, está Carlos Vaqué Alcázar, médico de profesión, que ha decidido buscar una salida vital lejos del sistema sanitario. “Estoy un poco harto de la medicina. Me encanta mi profesión y mi vocación, pero el sistema sanitario no me permite tratar a los pacientes como creo que tienen que tratarlos y eso me quema, y me genera ansiedad porque no puedo trabajar como creo que lo tengo que hacer”, reconoce.

La librería es su refugio en esta escapada. Frente a la frustración de las guardias y la burocracia, se fue haciendo más latente un sueño nacido de su pasión por la lectura: “Leer siempre ha sido algo importante en mi vida, y llevaba tiempo diciendo que, si viviera en el barrio, montaría algo así como una librería. Y, de repente, hubo momento que pensé: pues la monto”.

La vocación del proyecto es la de ser una librería de barrio en el sentido más literal: "Esperamos que sea un sitio más de Campanar. Siempre he pensado que me gustaría que fuera un lugar en el que sepas quiénes somos y lo que hacemos, que la gente lo tenga como referente cuando piensa en cultura o en libros, en el que conozcamos a la gente por su nombre y apellidos, y de la que conoces lo que le podría gustar”.

Aunque el catálogo lo formará "lo que vaya pidiendo el propio barrio", Vaqué sí tiene algunos intereses concretos. Además de médico, también es estudiante de Filosofía en la UNED, una disciplina que cree “muy maltratada hoy en día” —“En las librerías, la mayoría de los libros que hay en las baldas de filosofía son de autoayuda; pero la filosofía es algo más sistemático, más analítico”. Además, también habrá un foco concreto en la literatura LGTBIQ+.

Las primeras navidades

La apertura de la librería ha sido bonita y extraña. "Ya cuando estábamos preparando el local, la gente nos paraba por la calle para preguntarnos cuándo abríamos”, recuerda. Fue tal la insistencia, que el 26 de diciembre, con estanterías a medio llenar y las primeras cajas con libros aún por abrir, subieron la persiana: “Ha sido un caos, pero el barrio ha respondido súper bien. Mucha gente venía solo a verla, a saludar, a conocernos”, dice agradecido.

A pesar de tener apenas unas decenas de libros, sí han ido recibiendo encargos y, en estas circunstancia, las ventas de las primeras navidades "han ido genial". Ahora poco a poco se van acabando de llenar las baldas.

De momento, José Carlos compagina aún la medicina con la librería. “Todavía no me he atrevido a dejarlo del todo”, admite en conversación con este diario, justo a la salida de una guardia. Para echarle una mano en esta doble, su familia echa una mano para atender la librería cuando no puede hacerlo él. 

Aunque en el barrio ya lo dicen claro que por fin ha hecho lo que quería, él siente que aún “no me ha dado tiempo a disfrutarlo todavía”. "La gente ya me ha pedido cuentacuentos y clubs de lectura; yo aún estoy aprendiendo el programa informático, pero todo esto está siendo muy ilusionante", concluye.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo