GRUPO PLAZA

Buscan que se abra paso como posición internacional en medio de la crisis en Oriente Próximo

Los líderes de la UE buscan lenguaje de consenso para reclamar una pausa humanitaria en la guerra

Foto: HATIM KAGHAT/BELGA/DPA
26/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea buscan una fórmula de consenso para reclamar una pausa humanitaria en la guerra entre Israel y Hamás, que permita un mayor flujo de asistencia a la Franja de Gaza, con el reto de forjar un lenguaje común que contente a los Veintisiete y se abra paso como posición internacional en medio de la crisis en Oriente Próximo.

"Espero que como UE podamos pedir un alto el fuego o una pausa humanitaria. No estoy obsesionado por el lenguaje que usemos pero queremos que la violencia pare y la ayuda humanitaria pueda entrar a Gaza donde los palestinos inocentes están sufriendo", ha subrayado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en declaraciones antes de la cumbre.

El líder irlandés ha pedido que la UE no caiga "en la trampa" de Hamás, al que ha acusado de escalar el conflicto en Oriente Próximo y provocar la entrada de más actores internacionales. "Otra gente en otras partes del mundo lo querrá para que quitemos el foco sobre Ucrania", ha alertado.

En la misma línea, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado a la cita reclamando un alto el fuego entre Israel y Hamás pero ha reconocido que si no se dan las condiciones "al menos" la UE tendría que demandar una pausa humanitaria para canalizar toda la ayuda que la población palestina necesita "urgentemente". A su juicio la iniciativa resulta "urgente" ante las imágenes "inaceptables" que llegan desde Gaza, por lo que ha pedido "valentía" a sus colegas europeos para encontrar una solución que sirva para aliviar la situación de los civiles en la región.

Entretanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha insistido en que la UE salga de la cumbre con una "postura clara" respecto al "terrible y brutal" ataque de Hamás contra Israel, que "atentó contra todos los principios de la humanidad". "Estoy convencido de que así será, del mismo modo que haremos campaña para que todos los rehenes sean liberados y para dar apoyo humanitario a los ciudadanos de Gaza, que también son víctimas de Hamás", ha indicado.

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha apelado a la unidad de los líderes europeos asegurando que es el "mejor argumento" de los Veintisiete para demostrar que no manejan dobles raseros que pueda usar Rusia para desacreditar a la UE en el contexto de la guerra en Gaza.

Charles Michel. Foto: GAETAN CLAESSENS/EUROPEAN COUNCI/DPA

El último borrador de conclusiones de la cumbre, al que ha tenido acceso Europa Press, reclama que la "ayuda llegue a quienes la necesiten tomando, para ello, todas las medidas necesarias, incluidos pausas y corredores humanitarios". Si bien el término exacto que se emplea ha sido objeto de debate entre diplomáticos europeos que discuten otras opciones como "pausas" o "ventana".

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha subrayado la "unidad" en el seno de los Veintisiete frente a la crisis en Gaza y defendido el papel que en el medio plazo puede jugar la UE para que no se aparque la búsqueda de una solución basada en la coexistencia de dos Estados.

"Creo que uno de los instrumentos más eficaces para derrotar a Hamás es dar concreción y un calendario a la solución de la cuestión palestina, da más peso también a la Autoridad Palestina", ha razonado Meloni, para después insistir que en lo "inmediato" se debe trabajar para rebajar la tensión y asegurar la vía humanitaria.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha exigido también el acceso humanitario "incondicional" a Gaza, un territorio sobre el que ha pedido que cese de inmediato el bloqueo y advertido de que el derecho de Israel a defenderse "nunca debe ser excusa" para una respuesta "indiscriminada" que golpee por igual a la población civil.

Foto: DARIO PIGNATELLI/EUROPEAN COUNCI/DPA

De Croo, que ha expresado su "condena" por la situación en Oriente Próximo, ha considerado "lógico" que Israel mantenga la ofensiva contra Hamás mientras persistan sus atentados y ha afirmado que Hamás tiene "dos tipos de rehenes", los secuestrados en su ofensiva contra Israel el 7 de octubre y el propio pueblo palestino.

Para el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, la respuesta de Israel a Hamás tiene que evitar las bajas civiles y transcurrir en línea con el Derecho Internacional, aunque ha reconocido la necesidad de encontrar un "compromiso" entre los Veintisiete para dar el paso de pedir una tregua. "Si esta escalada continúa cambiará el foco sobre Ucrania y este es un mensaje beneficioso para el Kremlin", ha avisado.

El primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov, ha señalado que no debe haber dudas sobre la ayuda humanitaria a Palestina y ha abogado por encontrar el "marco adecuado" para una posición de la UE que defienda el respeto al Derecho Internacional y también apueste por erradicar el terrorismo. "Cuando combinemos todo esto tendremos un terreno común", ha explicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas