VALÈNCIA (EP). Los líderes de la Unión Europea han acordado un fondo fiduciario para apoyar la reconstrucción de Ucrania, en una señal más de apoyo europea ante la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva militar de Moscú.
Con esta iniciativa, los Veintisiete suman fuerzas e invitan a los socios internacionales a colaborar para apoyar al país en sus necesidades más inmediatas y su reconstrucción, una vez acabe la invasión rusa.
A su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha puesto en valor la ayuda prestada por Europa a nivel militar y humanitario y ha asegurado que este fondo fiduciario es una muestra de que la UE seguirá respaldando a Kiev.
"Ayudaremos de forma concreta, en el corto, medio y largo plazo", ha indicado, defendiendo que el fondo es una medida que ha discutido en varias ocasiones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
De momento, se desconoce la cantidad comprometida para este proyecto, aunque los Veintisiete han acordado organizar una conferencia internacional para recaudar fondos para Ucrania.