VALÈNCIA. LifeX Venture, el fondo impulsado por el valenciano Iñaki Berenguer para invertir en empresas de Estados Unidos y Europa, ha cerrado una nueva inversión a través de su fondo de 100 millones de dólares. Así lo ha comunicado la compañía, que ha elegido a Hypervision Surgical, con sede en Londres, como nueva tecnológica de su porfolio.
El fondo, que mira a la tecnología software, los datos e internet como impulso de los avances científicos, ha optado por invertir en un sistema de visión hiperespectral impulsado por inteligencia artificial para cirugías precisas. Este software proporciona información de análisis de tejidos en tiempo real, que antes era invisible para el ojo humano, como la diferenciación entre tejidos sanos y no sanos en oncología.
El sistema puede ser utilizado por robots quirúrgicos o de forma independiente por cirujanos en las pantallas de visualización. El fondo, que Berenguer fundó junto a su socio Amol Sarva, ha acompañado a la compañía en una ronda de 6,5 millones de libras esterlinas suscritas junto a Heran Partners y Red Alpine. Según explican desde la compañía, Berenguer conoce a Tom Vercaturen, profesor de imágenes e IA en el Kings College de Londres y cofundador científico de Hypervision Surgical, de sus estudios de doctorado en la Universidad de Columbia hace 20 años.
Desde LifeX Ventures ya han invertido en otras tres compañías -según consta en el porfolio de su web-: Onc.AI -software destinado a oncología-, Cortical Labs -compañía de inteligencia artificial que utiliza grupos de neuronas cultivadas en laboratorio a partir de células madre- y Exer Lab - dedicada a la inteligencia artificial y el deporte. Cabe recordar la fuerte apuesta que se ha realizado por el empresariado valenciano por el fondo impulsado por el alicantino.
Un camino en el que buscan invertir entre 30 y 45 tecnológicas de software que incidan en la prolongación de la vida de las personas y del planeta. En palabras de Berenguer, buscan comercializar los últimos avances científicos que hoy suenan a ciencia-ficción para que cualquier persona pueda tratarse, curarse y monitorizar su recuperación a un precio asequible" gracias al software más sofisticado y la inteligencia artificial. El sector biotech, vaticina, “será donde surjan muchos de los líderes mundiales de los próximos cuatro o cinco años".
Recientemente, el presidente de Mercadona, Juan Roig, anunciaba la inversión en el fondo a través de Angels. También GoHub a través de su fondo GoHub Ventures II, impulsado desde el hub de innovación de Global Omnium. En el porfolio particular de Berenguer, se encuentran más de una treintena de tecnológicas, tanto españolas como estadounidenses. Entre ellas, Flywire, fundada por el también valenciano Iker Marcaide y que hace algunos meses salió al Nasdaq. Cabify, Clicars, Verse, Lime, Geoblink o Paack también están entre sus participadas.
Iñaki Berenguer, nacido en Muro (Alicante), estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de València (UPV), es máster y doctor en Ingeniería por la Universidad de Cambridge y es MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Entre 2008 y 2022 fundo tres startups que posteriormente vendió: Pixable, Contactive y Coverwallet.
Sabe dónde está la oportunidad y no duda en lanzarse a por ella. Este ingeniero alicantino, metido a emprendedor, da siempre en la clave para llevar al éxito cada startup que monta, que acaban siendo objeto de deseo para las compañías más importantes del mundo