X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a vicent marzà

"Líneas maestras" del curso 2019: Menos horas al profesorado de Secundaria y más aulas de infantil gratuitas

6/01/2019 - 

VALÈNCIA. La reducción de horas del profesorado de Educación Secundaria, la recuperación de todos los tutores de Primaria y continuar aumentando las aulas de 2 años gratuitas son algunas de "las líneas maestras" del próximo curso 2019-2020 en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha aseverado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha mostrado su voluntad de seguir profundizando en aspectos como la innovación educativa y la formación del profesorado, "que a lo mejor no es lo más mediático, pero sí lo más efectivo", ha defendido.

Entre las mejoras que, según el titular de Educación, se están planificando para el próximo ejercicio lectivo con el fin de "favorecer los espacios de innovación pedagógica" figura que la reducción horaria se extienda a todo el profesorado de Secundaria. "Estaba en 20 horas, hemos bajado a 19 a los tutores y a los que trabajan por ámbitos y queremos bajarlas a todos".

El inicio de curso, ha agregado, será "un hito" en esta dirección, al igual que "la recuperación de todos los tutores de Primaria". "Este año se han recuperado más de la mitad pero queremos empezar el curso con todos", ha apostillado.

Otra de las medidas aplicadas durante la presente legislatura en las que el Consell pretende ahondar es la gratuidad en la etapa de infantil. Así, ha avanzado que el curso que viene se seguirá ampliando el número de aulas gratuitas de 2 años en centros públicos y se subirá, también, el bono infantil.

"Es uno de los principales ejes que hemos hecho", ha remarcado el conseller, que ha resaltado las más de 14.400 plazas escolares gratuitas para niños de 2 años en las 485 aulas de este nivel en las 'escoletes' municipales, las 134 aulas de 2 años de los colegios de Infantil y Primaria y las 116 aulas de este tramo de edad de las escuelas de la Generalitat.

"Y queremos seguir creciendo de las diferentes maneras en que podemos hacerlo; como en las escuelas municipales ya está todo hecho, se abrirán más aulas de 2 años en centros de infantil y primaria y se pondrán más recursos para el bono infantil, con 9 millones de euros más", ha argumentado Marzà, que ha hecho notar que esta ayuda ha pasado "de 27 millones con el PP a 51 con el Botànic".

En este punto, ha remarcado que para él y su equipo "el trabajo a largo plazo" es que la totalidad del tramo de 2 años sea gratuito "tanto si es de titularidad pública como si no". "Trabajamos para, más pronto que tarde, hacer los 2 años gratuitos para toda la ciudadanía", ha añadido.

Preguntado por las críticas de la plataforma Salvem 0-3 a su gestión, el conseller ha negado que haya "un decrecimiento exponencial" de guarderías y ha considerado que hay centros "que igual que se crean se cierran de una forma natural". "Lo que sí hay desde que hemos llegado al gobierno es 6.050 alumnos más apuntados al 0-3 pese al descenso de natalidad, por lo que para nosotros el resultado global de las políticas es muy positivo, ya que somos el único territorio que sube este alumnado pese a que bajan los nacimientos".

Finalmente, ha apuntado que "lo que no se explica por parte de la patronal privada es que la inmensa mayoría de las aulas municipales son de gestión privada y, por lo tanto, están teniendo esa ventaja".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email