GRUPO PLAZA

análisis

Liquidez en abundancia de los bancos centrales

El Banco Popular de China opera en un contexto económico algo distinto al que lo hacen actualmente la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE)

19/07/2021 - 

MADRID. Los principales bancos centrales continúan proporcionando una amplia liquidez como lo recoge el gráfico inferior. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aún está tratando de determinar cuándo empezará el 'tapering', es decir, la reducción de las compras de bonos. 

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) acaba de finalizar la revisión estratégica de la  estrategia de política monetaria, y parece poco probable que haya a corto plazo un nuevo ajuste de liquidez. Esta revisión abre la puerta a la prolongación de una política  monetaria expansiva. En cualquier caso, parece seguro  que el BCE dejará que la FED tome la iniciativa.

Concretamente, las decisiones clave de la política monetaria del BCE son las siguientes:  

  1. Transición a un objetivo de inflación simétrico del 2%. Esto permitirá que temporalmente la inflación supere esta cifra.
  2. Mayor consideración de aspectos relacionados con el cambio climático y la protección del clima. El exhaustivo plan de acción plurianual para integrar factores relacionados con el clima representa sin duda una evolución importante de la política monetaria, que convierte al BCE en pionero entre los bancos centrales  internacionales. 
  3. Consideración del coste de la vivienda en propiedad ('owner occupied housing') en el índice de precios al consumo. Tiene sentido incluir este concepto en el cálculo del dato de inflación. Esta nueva consideración debería de llevar a medio plazo a un incremento del índice general de precios al consumo. Esto seguramente generará unas señales más restrictivas, pero solo una vez se haya aplicado.  


Por otro lado, el banco central chino opera en un contexto económico algo distinto. Hace unos días, el Banco Popular de China redujo sus tipos a los préstamos para todos los bancos comerciales para así fortalecer la economía. Esto encaja con el panorama de una economía china que, tras su rápida  recuperación económica, está entrando en una fase más avanzada del ciclo económico.

Hans-Jörg Naumer es director Global de Mercados de Capitales e Investigación en Allianz Global Investors

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email