VALÈNCIA. El equipo de Livingstone en España ha actuado como asesor financiero en un total de 9 operaciones de M&A durante el ejercicio 2021, 4 de las cuales se han realizado paralelamente en el mes de noviembre.
Este resultado, según la firma, supone un gran incremento con respecto a las 5 operaciones que Livingstone ha cerrado históricamente de media al año en España y se une, además, al "excelente resultado" que ha logrado la firma a nivel global, tras asesorar en 65 operaciones en 2021 y registrar un incremento de la actividad muy notable en los últimos años en todas las oficinas donde opera: Beijing, Chicago, Los Ángeles, Düsseldorf, Estocolmo, Madrid y Valencia.
Durante noviembre de 2021, Livingstone asesoró en la operación de venta de Indenova, empresa tecnológica con productos para la automatización de procesos y firma electrónica, que fue adquirida por la cotizada Lleida.net. Con ella había firmado un principio de acuerdo en el mes de julio 2021, comunicado entonces a la CNMV como hecho relevante.
En el mismo mes prestó servicios en la venta de Ápices, empresa de prestación de servicios de Contract Research Organization (CRO) operando en el sector de consultoría sanitaria a empresas farmacéuticas, de biotecnología, clínicas veterinarias, dispositivos médicos y centros de investigación de todo el mundo. Livingstone asesoró al private equity Magnum Industrial Partners en la adquisición mayoritaria de Ápices.
También en noviembre participó en una “operación doble”, con el asesoramiento a Puntes Packaging Partners, empresa dedicada a la prestación de servicios de preimpresión para el sector de envases flexibles. Puntes Packaging Partners ha dado entrada en su accionariado al fondo de capital riesgo portugués HCapital a través de una venta de participaciones y una ampliación de capital y ha adquirido el grupo Diflex de forma simultánea. Diflex opera en el mismo sector que Puntes y aporta además una actividad dirigida al sector de envases de cartón. Se trata de la primera operación de HCapital en España.
A lo largo de octubre de 2021, Livingstone asesoró a la empresa manchega Electrozemper (Grupo Zemper), empresa de diseño y fabricación de iluminación de emergencia, en su venta mayoritaria a la cotizada inglesa FW Thorpe. Y en el mes de septiembre, Livingstone asesoró en la venta de la empresa alicantina Novarali (Nuovvo) al grupo británico The Engineered Stone Group (ESG), participado a su vez por el grupo inversor norteamericano Cranemere, una operación dentro del sector de fabricación de platos de ducha y lavabos de resina, donde Livingstone ha realizado varias operaciones en los últimos años.
Anteriormente, en julio, Livingstone asesoró en la venta de Enertis, empresa especializada en la prestación de servicios de ingeniería, consultoría, ensayos e inspección para el aseguramiento y control de calidad en la industria solar fotovoltaica, a la cotizada Applus+. Este movimiento aportará a esta compañía nuevas capacidades en el sector de energías renovables a nivel global y constituye su primera incursión en el sector.
En junio se anunció el cierre de la operación de desinversión de la filial española de Permasteelisa, grupo internacional con sede en Italia. Permasteelisa España, dedicada a la fabricación, instalación y servicio postventa de envolventes arquitectónicas fue adquirida por Donges Group, empresa alemana participada por el gestor de fondos alemán Mutares SE & Co., especializado en la adquisición de filiales no estratégicas de grandes grupos corporativos, y que realizaba así su primera operación de adquisición de una empresa española.
En el mes de mayo de 2021, Livingstone abrió el año asesorando a la consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab Iberia en su adquisición por parte de Kreab Worldwide (la compañía holding de Suecia). Una operación interna que le permitirá al grupo plantearse nuevos escenarios para materializar nuevas adquisiciones a nivel global en los próximos años.