VALÈNCIA. "El mercado de M&A en la Comunitat Valenciana ha mostrado un comportamiento dinámico en los últimos años". Así se pronuncia Gerard García, fundador y consejero delegado de Deale sobre la situación que atraviesan las fusiones y adquisiciones de empresas en el ámbito valenciano, aunque, no obstante, explica que sigue teniendo "una relevancia menor en comparación con otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña".
Tal y como definió el propio García en una entrevista para Valencia Plaza hace poco más de un año, Deale "es la primera plataforma independiente de M&A de Europa centrada en ayudar a pymes, inversores y asesores a buscar su mejor socio u oportunidad de crecimiento". Su propuesta de valor, recalcaba, es que la herramienta reúne "a todos los sectores y a todas las regiones de España".
En el ámbito valenciano esta plataforma albergó un total de 44 operaciones de M&A en 2023, según datos recogidos por sus más de 8.000 usuarios. Una cifra que aún representa una pequeña parte del total de transacciones en España: "La Comunitat, con su base industrial y agrícola, tiene un perfil económico diferente, lo que se refleja en un menor número de transacciones de gran envergadura", reflexiona.
Respecto a aquellos ámbitos en los que la autonomía muestra un mayor interés, García pone el foco en "sectores emergentes como la tecnología y las energías renovables", campos que "se suman al sector de cítricos e industrias relacionadas que ya predominaban en la zona". "Este último ha visto un incremento significativo debido a las políticas de transición energética y el atractivo de la región para proyectos de energía solar y eólica", asegura el consejero delegado de la plataforma.
Además, expresa que la plaza valenciana "está ganando relevancia en nichos estratégicos", lo que considera "una señal positiva de diversificación y crecimiento a largo plazo". "En comparación con Europa, donde el mercado de M&A ha estado marcado por fusiones de gran escala, en València vemos un enfoque mayor en transacciones medianas, lo que es típico de mercados en desarrollo", subraya.
Entre las firmas que han utilizado en los últimos meses Deale para comprar compañías se encuentra la valenciana Praxya, con la adquisición Softaula y Comunicaciones Reunidas. Para García, estas operaciones "ejemplifican el dinamismo del mercado de compraventa de empresas tecnológicas". Softaula es una firma especializada en soluciones tecnológicas de gestión escolar. "Fue adquirida como parte de la estrategia - de Praxya - para reforzar su posición en el sector educativo, aprovechando la capacidad de la compañía para innovar en la digitalización de la gestión de los centros", asegura García.
Por otro lado, la compra de Comunicaciones Reunidas se enmarca "en la búsqueda de nuevas soluciones en el campo de las telecomunicaciones", lo que permitirá al grupo inversor a "diversificar su portafolio y ampliar su presencia en un sector altamente competitivo". En este sentido, García pone de relieve el papel que juega Deale en estos procesos: "Este tipo de operaciones reflejan muy bien nuestro modelo de negocio y reafirman nuestro papel como facilitadores clave en el ecosistema de M&A".
Deale, a ojos de su fundador, ha permitido a Praxya acceder de forma "más directa" a empresas "en un periodo de tiempo mucho menos que por vías tradicionales, lo que convierte este proceso en algo mucho más focalizado y operativo". Cabe apuntar que la firma ha realizado otras tres ofertas en el último año, la mayoría de ellas "en empresas de tipo tecnológico o de marketing".
Además de los procesos señalados anteriormente, García asegura que Deale ha gestionado otras operaciones relevantes, "aunque algunas son confidenciales por el momento". No obstante, sí desvela que se ha observado "un aumento en la actividad de M&A en sectores como la tecnología y las energías renovables", aunque apenas el 9% de las firmas que realizaron procesos de M&A en 2023 en la Comunitat a través de Deale eran tecnológicas.
"Aunque - el tecnológico - es un sector con gran potencial debido a la acelerada digitalización y al crecimiento de empresas en áreas como software y servicios en la nube, ha sido superado por otros más tradicionales", valora García antes de mencionar a campos como la construcción, el manufacturero o el inmobiliario entre aquellos que realizaron un volumen de operaciones igual o mayor que el tecnológico en 2023.
Respecto a las perspectivas para el presente ejercicio, García considera que el mercado de M&A "ha mostrado signos de desaceleración", tanto a nivel autonómico como nacional. ¿El motivo? "Un entorno económico más prudente". A pesar de ello, espera "una reactivación" en la plaza valenciana durante la recta final del año, impulsada por ámbitos como el inmobiliario y las energías renovables, que, a su juicio, "siguen siendo atractivos para los inversores".
En términos nacionales, indica que las expectativas para este 2024 "son más optimistas", tras un 2023 en el que hubo una caída de la actividad en comparación con el ejercicio anterior. "Se proyecta un crecimiento moderado en el volumen de transacciones", señala. Este repunte, argumenta, se apoyará en el "interés en consolidaciones estratégicas", una cuestión que muestra la intención de las empresas en "fortalecerse en un entorno aún incierto, pero con oportunidades emergentes en áreas clave".
Goglex, empresa especializada en transporte nacional e internacional, y que colabora con firmas como Consum, ha sido comprada por Grupo Arandú