X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En las próximas semanas se constituirá la mesa negociadora

Lladró plantea otro ERE temporal para 2020 en sus plantas de producción

21/11/2019 - 

VALÈNCIA. Nuevo ERTE a la vista en el Grupo Lladró. La dirección de la compañía ha propuesto al comité de empresa el inicio de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo para el próximo año 2020, un nuevo varapalo para la compañía de porcelanas que este mismo año aprobó un ERE que afectó a 76 trabajadores. 

Este nuevo expediente temporal afectará a las dos empresas de producción del grupo Porcelanas Lladró y Arte y Porcelana, que suman un total de 200 trabajadores, así como a la sociedad Daisa Diseños Artísticos e Industriales. La única que no se vería afectada sería Lladró SA, según confirman a Valencia Plaza fuentes sindicales que señalan que los motivos de la compañía son económicos para ajustar la producción a la bajada de la demanda.

El grupo, propiedad de PHI Industrial desde 2017, comunicó este pasado miércoles a los sindicatos su decisión de iniciar el proceso de negociación para abrir el periodo de consultas. Ahora, los representantes de los trabajadores deberán constituir las mesas negociadoras para pactar el alcance de esta medida. Una negociación que podría comenzar a partir del día 29 de este mismo mes.

No es la primera sacudida que vive la compañía que ya está inmersa en un ERTE de 123 días, aprobado en octubre del pasado año, que se inició el pasado día 19 de este mes y durará hasta marzo de 2020 y afecta a 270 empleados de estas tres empresas del grupo. La justificación que dio entonces la compañía fue la caída de las ventas, una situación que arrastran desde hace años.

Además, este mismo año acometió un ERE que ha afectado a 76 trabajadores de las cuatro empresas del grupo: 34 trabajadores en Porcelanas LLadró SA (Porsa), 29 en Lladró SA, ocho en Daisa y cinco en Arte y Porcelanas. El grupo empresarial explicó que esta decisión respondía "a causas tanto económicas como productivas". "La sostenibilidad a largo plazo de la compañía exige ajustar los recursos a su tamaño de negocio actual y esperado para los próximos años, con el objetivo de garantizar la viabilidad futura de la empresa", señalaron en un comunicado.

Salidas del grupo

Como ha venido informando Valencia Plaza, en los últimos años han sido varias las personas del equipo directivo que han abandonado el proyecto impulsado por el grupo industrial de Jordi Bricio y Alexander Wit. La última se producía este pasado mes de agosto con el despido del director general de la empresa, Domingo Barrachina. Una salida que se sumaba a la de Manuel Ehrensperger, quien estuvo en el cargo de CEO tan solo doce días y de la que fuera directora de Marketing Laure Pelloux, tras solo nueve meses en el cargo. También abandonó el director comercial Daniel Talensquien tomó esta decisión para afrontar nuevos proyectos.

Ahora la compañía de porcelanas se ha mercado el reto de conquistar y crecer en China tanto en producto tradicional como con las nuevas categorías que está desarrollando como son sus líneas de joyería, iluminación o esculturas. Con tal fin, nombró hace unos meses a Yi Zhou como directora de marca en este mercado que supone el 14% de su facturación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email