GRUPO PLAZA

insiste en reducir la jornada a los que se queden

Lladró propone despidos de 31 días por año trabajado y prejubilaciones con el 75% del sueldo

Figura de Lladró (EVA MÁÑEZ)

Hasta la fecha se trabaja con la cifra inicial de salidas previstas por el Grupo Lladró: un total de 292, el 42% de la plantilla actual

5/02/2016 - 

VALENCIA. La pugna de cifras entre Lladró y el comité de empresa ya ha comenzado. La fabricante de porcelana quiere acometer despidos de 31 días por año trabajado (con un máximo equivalente al salario de 15,5 meses) y prejubilaciones con una retribución del 75% del sueldo. Todo para alcanzar, en suma, las 292 salidas que considera necesarias para la viabilidad del grupo, según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras del proceso.

Además, como informó este diario, la firma insiste en la necesidad de realizar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de empleo (Erte) para los empleados de las empresas de producción que continúen trabajando para la firma, una reducción de jornada que sería de 60 días laborables y 90 naturales.

Los representantes de la plantilla rechazan frontalmente este último aspecto, y además difieren en las cifras propuestas por la empresa. Reclaman que las prejubilaciones se realicen con sueldos del 85% del salario neto actual y que los despidos acarreen el pago a los empleados de 33 días por año trabajado, con un máximo equivalente a 18 mensualidades.

Pese a que los números que plantean ambas partes no parecen suponer un obstáculo insalvable, la negociación está estancada en la reducción de jornada que Lladró pretende para los empleados que se queden en la empresa, una condición que el comité rechaza de plano.

La intención del los sindicatos es que el proceso se realice con el máximo número posible de prejubilaciones. A la espera del número definitivo de salidas, sigue sobre la mesa el primero que lanzó el Grupo Lladró, que las elevaba a 292 personas, el 42% del total.

El mayor número se concentrarían en Porcelanas Lladró, con un total de 193. Se trata de la empresa que aglutina el grueso de la fabricación de las figuras de porcelana y en la que existe un mayor número de trabajadores que podrían acogerse a prejubilaciones.

La también fabricante Arte y Porcelanas, que elabora la línea Nao, sería la segunda en padecer más salidas según la propuesta inicial. La mercantil, que cuenta con una plantilla más joven, perdería 44 empleados.

Otra mercantil que sufriría una salida masiva es la sociedad Diseños Artísticos e Industriales (Daisa). La cifra propuesta es de 36 trabajadores, con la particularidad de que se trata de una de las enseñas que aglutina más talento del grupo -diseñadores y responsables del área creativa de la marca-. 

Por último, la dirección de Lladró propone 19 salidas en Lladró Comercial, la sociedad que capta el negocio y abre mercado en el exterior. Su plantilla está compuesta por 143 trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas