GRUPO PLAZA

La empresa ha anunciado un ere

Lladró repartió 25 millones a sus socios en 2013 y sacó su colección pictórica del activo 

17/12/2015 - 

VALENCIA. Los accionistas del grupo Lladró, que acaba de anunciar a los representantes de los trabajadores un ERE que puede afectar a 240 personas, se repartieron en 2013 unos dividendos de 25 millones de euros a pesar de que la empresa atravesaba graves dificultades que habían obligado a reducir la producción y las horas de trabajo desde 2009. Además, la sociedad Lladró SA sacó de su activo en 2014 la colección pictórica de la compañía, valorada en 6,84 millones de euros, que fue a parar Sodigei, la sociedad matriz del grupo de porcelana decorativa.

Como publicó en exclusiva Valencia Plaza en septiembre del año pasado, la familia Lladró se repartió 25 millones con cargo a reservas de la compañía, que fueron a parar en un 70% a la rama familiar de Juan Lladró y en un 15% cada una a las ramas de sus hermanos José y Vicente

El dividendo lo repartió la sociedad cabecera del grupo, Sodigei, que previamente había ingresado 26 millones de euros en dividendos de su filial Lladró SA, empresa comercializadora de las figuras de porcelana.

El pago de dividendos por parte de Lladro SA se produjo cuando la sociedad arrastraba un mal momento que duraba años y que se está prolongando, de ahí que la compañía haya anunciado un ERE. Esta compleja situación derivó en una disminución de jornadas a partir de 2009, primero mediante contratos fijos discontinuos y, a partir de 2014, con expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que supuso para los empleados de las filiales de producción dejar de trabajar aproximadamente un 30% de las jornadas anuales.

Lladró SA es la principal empresa del grupo, la que comercializa la producción de porcelana decorativa. La empresa continuó en 2014 la senda descendente de la facturación, que fue de 37,77 millones de euros, un 12% menos que el año anterior, con unas pérdidas de 4,45 millones. En 2013 obtuvo beneficios, 0,34 millones. Debido a las pérdidas y al reparto de dividendos con cargo a reservas, los fondos propios de Lladró descendieron de los 66,6 millones de 2012 a 36,5 millones a finales de 2014

En esas condiciones, esta y otras empresas del grupo deben ahora hacer frente a un ERE costoso y muy gravoso para muchos empleados que han consumido buena parte de su prestación por desempleo en los dos años que ha durado el Erte.

Traspaso de la colección pictórica

El pago de dividendos de 2013 no fue la única operación que afectó a los activos de Lladró SA en los últimos años. Como publicó también en exclusiva Valencia Plaza, la colección de pinturas de la familia Lladró, compuesta por unas 70 obras fue traspasada de esta filial a Sodigei en 2014, mediante un complejo mecanismo legal.

Según explicó la compañía en su memoria anual, la colección, valorada en 6,84 millones de euros, fue el pago en especie que Lladró SA aportó como ampliación de capital de la sociedad South Hill, una instrumental que hasta 2011 era una sicav, perteneciente al holding Sodigei. Esta ampliación convirtió a Lladró SA en accionista con el 98,71% de South Hill, que era la nueva propietaria de la colección pictórica. Pero a continuación, Lladró SA entregó esta sociedad a la matriz, Sodigei, en forma de dividendo. De esta forma, las pinturas han pasado de ser propiedad de Lladró SA a serlo de Sodigei a través de una sociedad instrumental que no está afectada por el ERE.

El traspaso de South Hill a Sodigei no fue el único ni el más importante de los activos de los que se desprendió Lladró SA en 2014. Esta empresa pagó a Sodigei dividendos en especie por valor de 63,3 millones y lo hizo traspasándole tres sociedades: South Hill y las inmobiliarias Rosal -con sede en Valencia- e Inmuebles Ginza -afincada en Tokio-.

Respecto a la colección de pinturas, la empresa decidió a principios de 2015 sacarla del museo ubicado en el complejo industrial Ciudad de la Porcelana -en Tavernes Blanques- y trasladarlo a un almacén de Madrid. Recientemente, el grupo Lladró y la Fundación Bancaja firmaron un acuerdo por el que la colección pictórica se exhibe desde el pasado 5 de diciembre en el Centro Cultural Bancaja. La exposición lleva por título: Colección Lladró. Seis siglos de pintura.

La colección está compuesta por más de 70 obras de arte -casi todo pintura y alguna escultura-, la mayoría de artistas valencianos, como Joaquín Sorolla, Mariano y José Benlliure, Ignacio Pinazo o Antonio Cortina Farinós. También hay pintores de talla mundial como Rubens, José de Ribera, El Greco, Joan de Juanes, Ribalta o Francisco de Zurbarán, así como un retablo del siglo XV atribuido al Maestro de Cubells y obra de Cecilio Pla, Segrelles, Berruguete, Rexac, Maella o Maçip.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme