VALÈNCIA. (EFE/Carla Aliño) La presidenta de Les Corts Valencianes y dirigente de Vox, Llanos Massó (Albacete, 1966), desvela en una entrevista veraniega con EFE de qué género novelesco y de qué autor es fan, qué quería ser de pequeña y a qué capitales europeas tiene pendiente viajar.
-¿Qué planes tiene para este verano?
-Lo primero es intentar descansar, aunque sea unos días. Me toca quedarme en casa porque tengo a mis padres, que normalmente los cuidan mis hermanas en Albacete, y ahora en verano aprovecho para traérmelos, ya que en invierno no puedo ir todo lo que quisiera. Así que lo voy a dedicar a estar con ellos, que ya están mayores, y a disfrutar de mis padres.
-¿Es más de playa o de montaña?
-Depende, hay épocas que me gusta la playa, pero también hay momentos en los que me gusta irme al monte y hacer senderismo. Cuando era más joven estaba en un grupo Scout y todos los veranos nos íbamos a Pirineos, a las montañas de Soria... Lo que pasa es que la edad no perdona y para ir a la playa no necesitas ningún tipo de preparación, pero para irte a la montaña empiezas a necesitar una preparación que ya no vamos teniendo.
-¿Cuál es ese sitio al que siempre quiere volver?
-A casa.
-¿Qué lugar querría visitar sin falta en esta vida?
-Hay un par de sitios que no he ido, aunque parezca extraño. Uno es Roma, que no he estado nunca, y otro es Londres, y me gustaría visitarlos.
-¿Cuando viaja es de las que le gusta llevarlo todo organizado o es de las que le gusta perderse y que sea lo que Dios quiera?
-Depende de la situación. Cuando viajaba antes, sin mis hijas, era un poco más de ir a la aventura. Cuando tienes niños la cosa cambia y tienes que planificar un poco más. Así que solemos organizar bastante porque, además, mi marido es una persona que lo lleva todo muy organizado y la verdad es que al final se agradece.
-¿Le gusta ir al cine o prefiere ver películas y series en televisión?
-Hace muchísimos años que no voy al cine y casi prefiero quedarme un sábado en casa con la familia viendo una película o viendo una serie.
-¿Cuál es la última película o serie que ha visto?
-La última serie que he visto fue porque mis hijas se pusieron muy pesadas, al decirles que quería una serie en la que no sufriera, no tuviera que pensar y que me sirviera para evadirme un poco al salir del trabajo. Así que la última serie que he visto ha sido 'Pequeñas mentirosas', una serie de adolescentes, pero la verdad es que me era muy útil porque como no tenía demasiada trascendencia, llegabas, te conectabas a la serie y te olvidabas del resto.
-¿Qué libro está leyendo?
-En estos momentos tengo muy poquito tiempo para leer, pero ahora, en cuanto llega el verano y las vacaciones, voy alternando. Me gusta bastante la novela histórica, me gusta mucho la filosofía, pero lo que lo que me vuelve loca y es lo que más me relaja es la ciencia ficción, soy fan total de la ciencia ficción y, sobre todo, de Isaac Asimov.
Los libros de Asimov, con cierta periodicidad, los voy releyendo y ya he sacado de arriba del armario la Trilogía de la Fundación, que es uno de los libros fundamentales de Asimov y pienso en pocos días poder empezar a releerlo.
-¿Le gusta leer en papel o se ha rendido al libro electrónico?
-En papel.
-¿Y suele tener claro lo que quiere leer o se deja recomendar o sorprender?
-Normalmente suelo tener claro lo que lo que quiero leer. Cuando es un tema muy muy concreto, a veces pido consejo.
-¿Qué canción es esa que le hace bailar o cantar a pleno pulmón?
R: No sabría qué decir. Me encantan Los Secretos, siempre me han gustado. Me gusta mucho la música de los 80, supongo que porque es la que viví. También me han gustado mucho Víctor Manuel, Serrat, Joaquín Sabina.
-¿Le descubren música sus hijas?
R: Hace un par de veranos me convencieron para irme con ellas una tarde al Arenal Sound, en Burriana, porque cantaba 'La oreja de Van Gogh'. La verdad es que fue una experiencia estupenda porque en el Arenal la mayor parte del público es muy, muy joven y pasé una tarde muy divertida con ellas.
-¿Qué le gusta hacer para desconectar?
-Irme a casa, salir a pasear, salir a dar una vuelta en bicicleta, ese tipo de cosas.
-En su casa, ¿quién se encarga de la cocina?
-En estos momentos el que puede, porque mi vida ha dado un vuelco por completo. Nos vamos apañando, entre que uno deja hecha una cosa, otro deja hecha otra. Es muy colaborativo ahora.
-¿Tiene usted algún plato estrella con el que nadie quiere faltar a la mesa?
-Si le preguntas a mis sobrinos son los macarrones, ya ves tú, qué complicados son los macarrones, pero mis sobrinos siempre que vienen quieren que les haga macarrones.
-¿Con qué diputado del PP, del PSPV y de Compromís se iría a tomar algo?
R: Empiezo por lo más complicado: de Compromís, no me importaría ir a tomar algo con Jesús Pla, tampoco con Vicent Marzà. Hemos discutido mucho en el pleno, tenemos posiciones totalmente antagónicas, pero al ser de Castellón, he coincidido en muchos actos con él y no me importaría.
Del PSPV, con Toni Gaspar, no tendría ningún problema en irme con él, y del Partido Popular, he tenido más relación y me llevo bien con muchos de ellos, creo que no tendría problema con irme con ninguno.
-¿Cuando llega el fin de semana es de las que está deseando ponerse cómoda, el chándal y las zapatillas, o es de las que viste igual entre semana que el fin de semana?
-Hasta hace un año, el fin de semana descansaba un ratito, pero luego procuraba salir a hacer más vida. De un año a esta parte, coincidiendo con la Presidencia de Les Corts, cuando llega ese fin de semana en casa, porque muchos ni siquiera llegas a casa porque siempre hay actos, soy más de llegar a casa, descansar, sentarme.
-¿De pequeña era de las que sacaba buenas notas o ha sido usted una niña rebelde?
-Yo de pequeña solía sacar buenas notas, no unas notas excelentes, pero sí que sacaba buenas notas y, según dicen mis padres, era muy responsable.
-Cuando era niña, ¿qué quería ser de mayor?
-Astronauta. Y luego un poco más adelante, como vi que lo de astronauta era complicado, quise ser piloto de caza. Hasta me planteé entrar en la Academia militar porque quería ser piloto de los 'Mirage' que había en la base de Albacete, pero claro, tengo un problema en la cadera y me dijeron: dónde vas si no vas a poder pasar ni las pruebas médicas. Entonces eso me tiró para atrás. Siempre he sido un poco peculiar en esas cosas.
Los populares reivindican que deberían ocupar ellos la presidencia de Les Corts, aunque contemporizan por la necesidad de apoyos de los voxistas y evitan respaldar el cambio de reglamento del Parlamento que propone Compromís