VALÈNCIA (EP). El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha considerado que la nueva normativa que remplazará a la actual Ley del Plurilingüismo "seguramente" estará lista para el próximo curso y que alcanzará "lo que se puede conseguir con la legislación vigente".
Así lo ha indicado el síndic en declaraciones en Les Corts durante el pleno de este jueves tras ser preguntado por la Iniciativa Legislativa Popular de Hablamos Español, que no saldrá adelante tras no apoyarla el PP, pese a que Vox sí le dio su respaldo.
Llanos ha señalado que la propuesta de la asociación --que pedía acabar con los mínimos de lenguas que se deben dar y volver a hacer oficiales los topónimos en castellano de municipios valencianoparlantes, entre otros-- es "completamente equiparable" a la filosofía de Vox.
Sin embargo, sí ha disentido de la ponente, Gloria Lago, que afirmó que tener dos lenguas no era "ninguna riqueza". "Sí que consideramos que tener dos lenguas propias es una riqueza cultural y desde esa cooficialidad tenemos que defender esa libertad de elección", ha señalado.
Llanos ha explicado que la proposición de ley estará lista "muy pronto" y que está siendo redactada entre ambos partidos. Preguntado sobre las declaraciones de la ponente, que calificó de "semichapuza" la propuesta. "Hay que entender que una cosa es ir a máximos, como pretendía la proponente, y otra cosa es lo que se puede negociar y lo que se puede conseguir con la legislación vigente", ha añadido.