El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Colegio de Ingenieros Industriales y Colegio de Ingenieros Técnicos serán las primeras instituciones que acogerán los primeros talleres
VALENCIA (VP). Valencia es una de las ciudades en las que EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) ha puesto en marcha el proyecto ‘Educación Financiera para los ciudadanos’. Se trata de una iniciativa pionera en España que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos y que todos los participantes obtengan unos conocimientos básicos para la correcta gestión de sus finanzas personales a través de una serie de talleres formativos.
El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Colegio de Ingenieros Industriales y Colegio de Ingenieros Técnicos serán las primeras instituciones que acogerán estos talleres en la ciudad, que se desarrollarán a lo largo de tres sesiones formativas para grupos de entre 25 y 30 personas. El Colegio de Arquitectos de Castellón y el de Ingenieros Industriales de Alicante son otros colectivos que se han sumado a esta iniciativa en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
En la primera sesión se analizará cómo elaborar un presupuesto familiar, teniendo en cuenta los ingresos mensuales y los gastos corrientes. La segunda abordará las distintas variables externas que pueden afectar a las finanzas personales (inflación, impuestos, tipos de interés…) y ofrecerá algunos trucos para reaccionar ante situaciones comprometidas como la pérdida de empleo. En la tercera y última de las sesiones, se explicará las distintas alternativas de ahorro para la jubilación que existen, cuáles son los riesgos y ventajas que ofrecen los distintos productos financieros y las ventajas de alquilar o comprar una vivienda.
Voluntarios certificados por EFPA España han recibido la formación necesaria para adquirir habilidades y poder impartir los conocimientos financieros en estos talleres.
Antes del verano, Cataluña y Galicia ya acogieron algunas pruebas piloto con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Galicia, el Colegio de Arquitectos de Catalunya o el Colegio de Farmacéuticos de Catalunya, entre otros.
Los participantes en las pruebas piloto reconocieron, a través de una encuesta de satisfacción posterior, que sus conocimientos financieros y el interés por la economía se habían incrementado de forma considerable. La encuesta reveló que los conocimientos financieros de los asistentes subieron un 20% tras los talleres, su confianza en los mercados financieros y en las entidades se incrementó un 19% y declararon su intención de ahorrar un 53% más de forma periódica, sobre todo pensando en la jubilación.
El delegado territorial de EFPA España en la Comunidad Valenciana, Joaquín Maldonado, destaca que “con este proyecto de educación financiera tratamos de poner nuestro granito de arena para incrementar la formación financiera de los españoles”. Maldonado añade que “nuestro objetivo principal es el de explicar a la gente conceptos financieros que necesita conocer y entender para el desarrollo de su vida diaria”.