El consenso de analistas fija en 867 millones de euros el beneficio obtenido por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri durante el pasado año
MADRID (EP). Bankia cerrará el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 867 millones de euros, según el consenso de analistas, que apunta que el margen de intereses se situará en 2.728 millones de euros y el margen bruto en 3.859 millones.
El banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 747 millones de euros en 2014, después de realizar una provisión extraordinaria de 312 millones para hacer frente al coste de las eventuales demandas civiles de los inversores minoristas por la salida a Bolsa.
La entidad presentará hoy sus cuentas del cuarto trimestre, que recogerán una dotación extraordinaria de provisiones de cerca de 200 millones de euros para cubrir el tramo de primera responsabilidad de los costes derivados de los pleitos civiles planteados por Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS), según señala Renta 4.
Este trimestre también se caracterizará por las plusvalías de 117 millones de euros netos procedentes de la ejecución de la operación de venta del 100% de City National Bank of Florida (CNB).
Los analistas de Renta 4 esperan una caída del margen de intereses del 6% en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior, recogiendo el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo y la desconsolidación de CNB.
También señalan que la venta de dudosos y el buen comportamiento de las recuperaciones "deberían permitir reducir el saldo de dudosos y compensar la caída de los riesgos, situando la tasa de morosidad en niveles del 10,68%".
La entidad ya ha avanzado que a lo largo del ejercicio 2015 concedió 16.600 millones de euros en nueva financiación, lo que supone un incremento superior a 1.840 millones respecto al mismo periodo del pasado año, equivalente a un avance del 12,5%.
Además, el grupo BFA-Bankia ha incrementado un 52% el número de inmuebles vendidos durante 2015. En concreto, enajenó 9.180 activos el pasado ejercicio, frente a los 6.028 de 2014, con lo que ingresó un total de 640 millones de euros.
La presentación de resultados viene precedida de la decisión del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos de la entidad contra sentencias de órganos inferiores en relación a la salida a Bolsa de 2011 y la obligación de devolver lo invertido en la operación debido a que el folleto informativo de la OPS contenía "graves inexactitudes", según los jueces.
Existen demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819,2 millones de euros con datos a 20 del pasado mes de diciembre, si bien Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos hechos públicos por la entidad.