GRUPO PLAZA

La llegada de refugiados a la Comunitat Valenciana se estabiliza tras 21.500 SIP expedidas

Foto: ROBER SOLSONA/EP
2/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha detectado una tendencia a la estabilización de las personas que llegan procedentes de Ucrania, ya que el número semanal "no es tan alto como al principio de la crisis", según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la comisión mixta de atención y acogida a refugiados y desplazados.

Desde el inicio del conflicto desatado por la invasión rusa, en la Comunitat se han expedido un total de 21.577 tarjetas SIP provisionales a personas procedentes de Ucrania y 4.269 escolarizaciones de niños y adolescentes en Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato junto a otras enseñanzas como EOI o los centros de educación para adultos.

La reunión semanal de la comisión mixta se ha convocado para valorar la situación de la crisis humanitaria y hacer un seguimiento de las acciones puestas en marcha por las administraciones que dan respuesta a los refugiados, detalla la Generalitat.

Oltra ha destacado que gracias a las familias y entidades que colaboran y a los recursos estatales y autonómicos, se ha logrado absorber la primera acogida de refugiados y desplazados que "huyen de las bombas y de la guerra".

De hecho, en algunos centros de acogida ubicados en zonas donde ya ha empezado la campaña de verano, como el de Benicàssim (Castellón), ya hay personas que han encontrado trabajo, "un dato alentador que va a permitir a estas familias tener autonomía y un proyecto de vida".

A nivel nacional, la titular de Políticas Inclusivas ha insistido en que la primera acogida de refugiados, que es competencia del Gobierno de España, tenga un reflejo en todo el territorio, "compartiendo solidariamente esta obligación política, moral y humanitaria".

Diferencia "abismal" entre CCAA

También ha asegurado que durante las reuniones que mantienen a nivel estatal, donde se ofrecen las cifras de acogida por comunidades autónomas, la comparativa es "abismal" entre la Comunitat Valenciana y otros territorios en cuanto al número de tarjetas SIP expedidas y de escolarización, los datos que realmente reflejan la cantidad de personas que llegan a España.

En cualquier caso, Oltra ha garantizado que la Generalitat seguirá trabajando para que las personas que se encuentran en los centros de acogida temporal de emergencia puedan pasar lo más rápidamente posible a tener la protección internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme