GRUPO PLAZA

se beneficiarán un mínimo de 30 espacios entre 2021 y 2023

Llegan los fondos europeos a Cultura: 3,1 millones de euros para modernizar espacios escénicos

1/12/2021 - 

VALÈNCIA. Si ayer este diario hablaba de uno de los proyectos estrella de los fondos europeos culturales que tiene preparado el Consell para activar desde estos meses y a lo largo de 2022, también ayer mismo se informó, a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de las condiciones en las que se desarrollará la primera gran línea de ayudas diseñada desde la Comunitat. Se trata de la subvenciones en concurrencia competitiva para la “modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales de la Comunitat Valenciana”.

Se trata de un impulso sin precedentes para modernizar y digitalizar todos los procesos y sistemas de una sala. Las actuaciones subvencionables comprenden desde sistemas digitales de audio, iluminación o vídeo, hasta maquinaria escénica o mejoras en la gestión artística y de producción de espectáculos. Además, la Generalitat añade el supuesto de las mejoras relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético, según reza el documento publicado ayer.

La dotación de la ayuda es de más de 3,1 millones de euros, que se deberán ejecutar entre 2021 y 2022. Como mínimo serán un total de 30 los espacios beneficiados, nueve este mismo año y 21 hasta que acabe 2022. Las cantidades subvencionables se sitúan en una amplia horquilla entre los 3.000 y los 180.000 euros, de los que las ayudas cubrirán hasta un 80% y comprendería desde la ejecución hasta los trámites burocráticos para la obtención de licencias.

Entre los requisitos, que el espacio escénico se ubique —como es natural— en la Comunitat Valenciana y que hayan estado en activo en la temporada 2020/2021, acreditando haber llevado a cabo un mínimo de 10 actuaciones de carácter profesional a lo largo de este periodo. Por otra parte, se priorizará en la puntuación de la concurrencia las salas que formen parte del Circuit Cultural Valencià del Institut Valencià de Cultura, los espacios que se sitúen en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, y edificios protegidos por ser BIC o BRL. El proceso se ha publicado en la sección de informaciones públicas y tiene seis meses para resolverse.

Quedan fuera de estas ayudas los espacios dedicados a la exhibición cinematográfica, que recibirán otra inyección desde un programa diferente, el Spain Audiovisual Hub, dotado en su conjunto con más de 1.600 millones de euros. Por otra parte, tal y como adelantó este diario, el Consell está preparando una ayuda económica a empresas emergentes a través de una aceleradora de carácter netamente cultural.

Estas tres líneas son las primeras que se conocen, pero la Comunitat Valenciana gestionará hasta 2023 un total de 13.214.549,12 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a la cultura, 5.174.956,77 euros de ellos este 2021. El plan Spain Audiovisual Hub no entra dentro del cálculo, al ser un proyecto de Industria y Economía.

Los fondos europeos culturales buscan ser un cambio de paradigma a través de dos impulsos coordinados: por una parte, financiar la modernización de las empresas para que estas puedan transformar su modelo de negocio y aumente su competitividad para generar economía sostenida en el tiempo; por otra, facilitar a corto plazo las industrias culturales mediante exenciones de impuestos, además de acompañar las líneas de ayuda de diferentes cambios legislativos a los que se ha comprometido el Ministerio de Cultura.

Por su parte, la Conselleria de Cultura lleva trabajando desde finales de verano en los diferentes proyectos (los fondos se traspasan en función de estos, no en una transferencia abstracta y global) para poder ejecutar todo lo asignado en la negociación de la Generalitat con el Gobierno. En este sentido, desde el departamento de Marzà desisten en dar más detalles del proceso a la espera de avances administrativos y madurez de las ideas.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email