X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

la cotizada controlada por los serratosa se dispara sin motivo alguno

Llegó el primer 'arreón especulativo' del año de Coemac en bolsa

25/01/2019 - 

VALÈNCIA. Coemac se disparó antes de ayer un 29,25% sin motivo alguno y sin hecho relevante publicado en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Precisamente el último fue el del pasado 10 de enero, que corresponde a la reformulación del pacto de sindicación de acciones de Nefinsa -el vehículo de inversión de los Serratosa- tras la salida del patriarca, tal y como publicó este diario entonces.

"Más de lo mismo: un 'calentón' a los que nos tiene acostumbrado la antigua Uralita porque nada ha cambiado. Y que no me digan que se debe a que la compañía descuenta que al Gobierno le aprueben los Presupuestos Generales porque no me lo creo, más que nada porque dudo mucho lo hagan". Así de tajante se mostraba un operador consultado por este diario ayer por la tarde. "Hoy -por ayer- vimos que las ventas volvían a apoderarse de un valor que es uno de los preferidos de los especuladores, pese a tener uno de los 'free floats' más reducidos de todo el mercado", añadía.

Y no le falta razón porque conviene recordar que entre lo que tienen los Serratosa -prácticamente el 80%- y los consejeros y allegados a la familia -cerca del 10%-, apenas circulan libremente por el mercado una décima parte de las acciones del capital social del fabricante de materiales de construcción. Pero lo cierto es que la otrora Uralita ha vuelto a niveles que no tocaba desde finales de septiembre pasado.


Asimismo, Coemac ha ascendido hasta el cuarto puesto de las cotizadas que mejor se comporta este año entre el centenar de compañías que nutren el Mercado Continuo, con una revalorización del 101,53% incluyendo la caída de ayer del 3,65%. Por delante se sitúan Berkeley Energía (+199,56%), Abengoa B (+158,82%) y Urbas (+138,24%). O lo que es lo mismo: valores con un alto componente especulativo.

Pese al primer 'arreón especulativo' del año de Coemac, los títulos siguen muy lejos de los 7,35 euros a los que partieron tras el 'contrasplit' a razón de un título nuevo por cada veinte, tal y como aprobó la junta de accionistas a finales de mayo del pasado año. Un precio que no ha logrado superar en ningún momento tras ejecutar la operación y del que se encuentra -tomando el cierre de ayer- a más de un 39%.

Los resultados de 2018, a finales de febrero

Mientras tanto Corporación Empresarial de Materiales de Construcción, el nombre largo de Coemac, presentará sus cuentas anuales -correspondientes a 2018- a finales del mes que viene, tal y como suele ser habitual. Conviene recordar que en los nueve primeros meses del año redujo un 83% sus 'números rojos' al perder 2,3 millones de euros.

Sin embargo, de enero a septiembre de 2018 el grupo consolidado alcanzó unas ventas de 46,7 millones de euros, un 3,4% por debajo de las registradas en el mismo período del ejercicio anterior, según la cotizada valenciana presidida por Javier González Ochoa, hombre de total confianza de los Serratosa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email