CASTELLÓ. Una furgoneta cargada de cientos de libros infantiles ha llegado a Castell de Cabres, la localidad más despoblada de Castellón con solo 17 vecinos y que, en breve, abrirá sus puertas de su nueva biblioteca gracias a una iniciativa solidaria impulsada desde la Diputación de Castellón y cuyos resultados ha superado con creces las previsiones más optimistas.
La idea de la institución provincial que preside Javier Moliner pretendía atender la petición de este pequeño pueblo, que quería ofrecer a los más jóvenes la posibilidad de tener acceso a estos libros y fomentar la lectura entre la población
Moliner ha querido hacer entrega personalmente de los libros a los niños, y ha asegurado que es “una iniciativa solidaria en la que ciudadanos de toda la provincia de Castellón han participado a la hora de cargar una furgoneta llena de libros para que la biblioteca de Castell de Cabres pueda tener sus estanterías repletas y que los niños que allí viven o que van los fines de semana y durante el verano puedan disfrutar de un derecho fundamental como es el acceso a un libro, la mejor compañía que uno puede tener en vacaciones”, ha indicado el presidente provincial.
La Diputación de Castellón activó la campaña solidaria 100 llibres per xiquet con el objetivo de contribuir a la dotación de fondos bibliográficos para la nueva biblioteca de Castell de Cabres. La iniciativa ha dado respuesta a la petición que los propios vecinos y la alcaldesa del municipio, Maria Pau Querol, le formularon al presidente de la Diputación en una de sus visitas al pueblo. El propósito de la iniciativa ayudar a los municipios más pequeños e igualarlos en cuanto al acceso a recursos y servicios a los de otros pueblos más grandes. El interior de Castellón es una provincia fuertemente castigada por la despoblación, de ahí que combatir este fenómeno demográfico sea actualmente una de las prioridades de las administraciones.
Finalmente, la Fundación Caja Castellón, por su parte, ha sido también una de las organizaciones que se ha sumado a la Campaña de Recogida de Libros Infantiles para la biblioteca de Castell de Cabres como parte del programa Repoblem de la Diputación contra la despoblación del interior de Castellón. En total un centenar de los cientos de libros que han recogido los propios jóvenes de Castell de Cabres han sido donados por la esta fundación.