VALÈNCIA. La Junta de Gobierno de Llíria ha acordado este martes la adopción una serie de medidas extraordinarias frente a la propagación del COVID-19 en la localidad. El alcalde Manolo Civera ha manifestado su "preocupación por los datos que disponemos de los últimos días, y que también nos han trasladado las autoridades sanitarias, por el significativo aumento de contagios que se ha producido en la población".
Según las últimas cifras publicadas por la Conselleria de Sanidad, la incidencia acumulada se sitúa en 468,76 casos por cada 100.000 habitantes en el municipio, y actualmente hay 109 casos activos. Además, se han originado diversos focos de contagio, con un macrobrote social que afectó a 27 personas.
Del mismo modo, el primer edil ha informado que los análisis de las aguas residuales que se realizan periódicamente para detectar trazas de SARS-CoV-2, "constatan la negativa evolución de la situación epidemiológica con valores de riesgo alto. Los últimos resultados, del pasado 24 de diciembre, registraron 14 millones de unidades genómicas por litro, el doble que la semana anterior y frente a las 270 mil unidades detectadas el 11 de diciembre, lo que refleja que desde el puente festivo la tendencia de contagios ha ido creciendo de forma exponencial".
Las medidas recogidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 30 de diciembre y estarán vigentes hasta el próximo 15 de enero. El acuerdo recoge la obligación a los establecimientos de hostelería de retirar las terrazas a las 20.00 horas y hasta la hora de cierre del local.
Además, se suspenden todas las actividades culturales y talleres organizados por el Ayuntamiento de Llíria, así como la Escoleta de Nadal y el resto de programación infantil y juvenil. Asimismo, se cancela la autorización de actos de las asociaciones o entidades privadas que se celebren en instalaciones municipales.
Igualmente, los parques y jardines permanecerán clausurados, mientras que el Parc de Sant Vicent sólo se podrá usar para paseos y deporte individual. Se cancelan las actividades deportivas en instalaciones municipales, a excepción de los entrenamientos y competiciones federadas, que se deberán realizar sin público, y se cierran los vestuarios de las instalaciones deportivas.
Por lo que respecta a servicios municipales, se mantiene la atención presencial en la Oficina de Atención Ciudadana, Servicios Sociales y Oficina de Recaudación con cita previa. En el resto de dependencias se atenderá sólo telefónicamente. El Espai Jove y la Biblioteca municipal estarán cerrados, aunque en este último caso se mantiene el servicio de préstamo y devolución de libros. También se suspenden las actividades de los talleres municipales de diversidad funcional.
Por otro lado, se mantendrán abiertos los mercados no sedentarios y el Cementerio Municipal, aunque en estos espacios se reforzará el protocolo covid. Por último, aunque no estaba prevista la celebración de la Cabalgata de Reyes por las medidas marcadas por situación sanitaria, se iba a celebrar un acto cultural el día 5 con la presencia de Sus Majestades de Oriente, pero al suspenderse toda actividad municipal, el Ayuntamiento ofrecerá su visita a través de su canal de YouTube para que al menos todos los niños y niñas de Llíria puedan verlos en esa mágica tarde.