GRUPO PLAZA

La incidencia acumulada es de 790,26 casos por cada 100.000 habitantes

Xàtiva prorroga las restricciones y clausura dos pubs y dos terrazas por incumplir la normativa sanitaria 

29/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido prorrogar las restricciones que se adoptaron el pasado 17 de diciembre, y que estaba previsto que finalizaran el 31 de diciembre, por el incremento de los contagios. Así pues, las medidas excepcionales durarán 15 días más, es decir, hasta el 15 de enero. Aunque desde el consistorio han señalado que podrán volver a prorrogarse "en función de la evolución de los datos sanitarios".

A mitad del mes de diciembre, cuando la administración local tomó la decisión de retomar las medidas extraordinarias en la ciudad, la incidencia acumulada de los últimos 14 días en Xàtiva era de 523,42 contagios por cada 100.000 habitantes. Actualmente, según los datos de Sanitat, esa tasa ha subido hasta los 790,26 casos por cada 100.000 habitantes. Y en las últimas dos semanas se han registrado 231 positivos.

Por ello, las medidas de contención que estarán vigentes en la capital de la Costera incluyen la suspensión de todas las actividades, convocatorias y actos públicos socioculturales, turísticos, formativos, deportivos y lúdico-festivos, en el núcleo urbano de Xàtiva, diseminados y pedanías.

Además, continuará suspendida la entrada a al Belén monumental, que únicamente se podrá visitar desde su perímetro exterior. Las instalaciones municipales permanecerán cerradas al público, así como uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad: el Castell. Otros espacios municipales como el centro de estimulación precoz o el centro de enfermos de alzheimer también cerrarán sus puertas.

La circulación del tren turístico y la escoleta de Nadal permanecerán suspendidos, mientras que la programación prevista en el Gran Teatro se aplazará hasta nueva fecha. Las restricciones prevén algunas excepciones como la Casa de la Ciudad, cuyo acceso estará regulado mediante cita previa, y el cementerio que permanecerá abierto. Respecto a las actividades deportivas, solo se permitirá la actividad federada a puerta cerrada. Mientras que las cesiones de espacios municipales a particulares, asociaciones y colectivos estarán restringidas, excepto aquellas vinculadas a actividades económicas, como terrazas, o contenedores de obra.

"La situación actual es muy grave y este virus no es ninguna broma. Ya son 16 los setabenses que han muerto como consecuencia de la infección por Covid-19", ha advertido el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. "Es necesario que nuestro comportamiento individual se ajuste en todo momento a las normas decretadas y que evitemos así que haya más muertos y más infecciones en la ciudad", ha insistido.

Clausuran dos pubs y dos terrazas

Pese a la grave situación que vive la capital de la Costera, algunos locales han incumplido la normativa sanitaria vigente. Por este motivo, Cerdà ha decretado la clausura inmediata de dos pubs de la zona de la plaza del Mercat, "al haberse constatado varios incumplimientos de las medidas de seguridad sanitaria contra la pandemia del Covid-19", han concretado.

Según han explicado desde el ayuntamiento, durante el pasado fin de semana, la Policía Local de Xàtiva levantó actas en estos dos establecimientos "en las que se deja constancia fehaciente de la infracción de las restricciones sanitarias". En consecuencia, los servicios municipales han emitido informes jurídicos en los que se interesa la clausura inmediata de los locales, debido a la gravedad de la situación causada.

Además, el consistorio también ha ordenado la retirada inmediata de las terrazas de dos cafeterías más, también ubicadas en la misma zona de ocio. En este caso, las actas policiales constatan que los establecimientos "incumplían la limitación establecida en cuanto al número de mesas autorizadas, así como de las distancias de seguridad".

"Estas medidas extremas las hemos tomado tras estudiar los informes policiales de lo ocurrido durante las fiestas de Navidad en Xàtiva", ha apuntado el primer edil socialista. Así pues, el alcalde ha advertido que "si durante las celebraciones de Nochevieja se repiten comportamientos similares, no nos temblará la mano al decretar nuevos cierres de locales u otras medidas, como la retirada de terrazas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email