VALÈNCIA. Las urbanizaciones del entorno de Sant Vicent dispondrán, antes de finalizar el año, con una pasarela que se construirá sobre la autovía CV-35, desde el polígono de Rascanya a la urbanización Puig-i-Lis.
Este proyecto se ha presentado hoy con la presencia de la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, junto con el alcalde de la localidad, Joanma Miguel, y miembros de la corporación municipal. Este generará una nueva vía de comunicación peatonal y con bicicleta entre el casco urbano de Llíria y las urbanizaciones de esta zona del municipio.
La pasarela sobre la CV-35 es una reivindicación vecinal de los habitantes que viven en estas urbanizaciones y que han venido encontrando con la autovía, una barrera en la conexión con el casco urbano desde su construcción a principios de los años 90, ya que solo existía un puente con una vía estrecha, que solo daba cabida a vehículos, y un paso de peatones también estrecho que no daba cabida a ningún uso más, como es el de la bicicleta.
La obra, incluida en los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido proyectada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a raíz de una moción que se aprobó en el pleno del Ayuntamiento en enero de 2021 y que reclamaba su construcción. La misma se ha adjudicado con un presupuesto de 505.764,57 euros y está previsto que en un plazo de ocho meses estén finalizados los trabajos.
La pasarela tiene una longitud de cerca de 70 metros con una plataforma de tres metros de ancho que permite el paso compartido entre bicicletas y peatones. La misma pivotará en ambos lados de la autovía y en un pilar central que creará dos cuerpos de pasarela metálica para salvar los carriles que van en ambos sentidos de la autovía.
Según ha manifestado el alcalde, Joanma Miguel, el objetivo de esta nueva infraestructura "es mejorar la movilidad interurbana y la conexión con las urbanizaciones, así como la seguridad para los peatones y ciclistas que diariamente usan este trayecto, al igual que ya se ejecutó el nuevo acceso a Puig-i-Lis por el Prat, que ha supuesto una gran mejora para la accesibilidad a estos núcleos de población".
Igualmente, el primer edil ha señalado que, con esta pasarela, "se culmina el entramado de carril ciclista del entorno de Sant Vicent, ya que se hace pocos meses se conectó la red de carriles bici a través del polígono con los de la ciudad y los interurbanos que van a Casinos y Marines, ayudando de esta forma a pacificar el tráfico y permitir un acceso no motorizado al vecindario de las urbanizaciones hacia el casco urbano". Este hecho también se verá reforzado con la mejora del carril bici que va a Sant Vicent, que se ha reformado y pintado después de 30 años desde su construcción.
Desde el Consistorio se ha manifestado la satisfacción que supondrá la ejecución de esta obra, ya que supone atender a una demanda de las urbanizaciones y minimizar a la ciudadanía las molestias del muro que supuso en su momento la construcción de la autovía que dividió en dos el término municipal y que ahora volverá a estar más unido.