VALÈNCIA. Llíria volverá a estar presente un año más en Fitur, que en esta ocasión se celebrará del 19 al 23 de mayo, en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Manolo Civera, para esta edición "la ciudad se presenta con una oferta turística segura, de calidad y de proximidad, sustentada en dos de nuestros grandes pilares, la música y el patrimonio".
Por ello, la localidad se presenta como un "destino ideal" para aquellas personas interesadas en descubrir la identidad y valor histórico de Lliria. De hecho, uno de los grandes atractivos que presentará en Fitur es el Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua eMe: Early Music of Edeta. Como Ciudad Creativa de la Música, la localidad conmemorará el Día Mundial de la Música, el 21 de junio, con la tercera entrega de este evento, que contará con la participación de otros municipios de la Red de Ciudades Creativas UNESCO.
"El festival conjuga a la perfección música y patrimonio, ya que ofrece actuaciones musicales en directo, principalmente de estilo medieval, sefardí, andalusí o renacentista, en algunos de los principales espacios y monumentos históricos de la ciudad", ha asegurado el primer edil.
Llíria también detallará en Fitur su completa oferta de visitas turístico-culturales. Para ello, en primer lugar, la localidad ha reabierto en este mes de mayo las visitas monográficas al patrimonio local. Es el caso de los Mausoleos Romanos, las Termas Romanas de Mura, los Baños Árabes y la iglesia de la Sangre, que vuelven a estar disponibles al público para visitarlos de martes a viernes, además de ofrecer la posibilidad de concertar visitas grupales para los fines de semana a través de Turisme Llíria.
De esta manera, el municipio recupera el programa Sinfonía de Culturas, una iniciativa que, según han señalado, permite recorrer el municipio en diferentes épocas, para conocer su historia y las influencias culturales de sus antepasados. Estas visitas guiadas se realizarán durante los fines de semana de mayo y junio.
Las personas interesadas pueden elegir entre tres opciones. Por un lado, la Edeta Romana, visitando los Mausoleos Romanos y las Termas de Mura, declaradas BIC. Por otro lado, también se podrá optar por retroceder a la historia de la Lyria Medieval, con la visita a las pinturas del Bon Pastor, los Baños Árabes, la iglesia de la Sangre, Monumento Nacional desde 1919, y el Forn de la Vila. Y, por último, Turisme Llíria permite empaparse del impacto histórico que tuvieron el Renacimiento y el Barroco en la ciudad a través de una ruta que recorre el palacio de Ca la Vila y la fachada de la iglesia de la Asunción.