VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Llíria se ha adherido, por unanimidad, al Fons Valencià per la Solidaritat, la entidad municipalista que, según han explicado, “suma esfuerzos y recursos de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, y los dedica a erradicar la pobreza y trabajar por la igualdad de oportunidades mediante la cooperación internacional y la educación para el desarrollo”.
Para ello, el consistorio ha designado como representantes del municipio en el Fons al alcalde, Joan Manuel Miguel, y a la regidora de Políticas Inclusivas, Consuelo Morató. Así, la administración local ha mostrado su voluntad de “contribuir desde el ámbito local valenciano al desarrollo de países del Sur y hacerlo desde el fortalecimiento de la cooperación descentralizada y del movimiento municipalista”. Para ello, además, deberán dotar presupuestariamente una partida anual para proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo a realizar mediante el Fons Valencià.
Los representantes municipales se han reunido con el presidente del Fons, Álvaro Escorihuela; el vocal de la junta ejecutiva, Rafa Mateu; y el gerente, Esteve Ordiñana, con quienes señalan que han compartido “la visión conjunta para un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible desde el aporte del municipalismo valenciano solidario y han empezado a establecer líneas de trabajo conjuntas dentro del marco de actividad del Fons”.
Por su parte, Escorihuela, ha expresado su satisfacción por la nueva adhesión de Llíria “la cual consolida el crecimiento del Fons tanto en el ámbito comarcal como autonómico y que refuerza el compromiso del municipalismo valenciano solidario por un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible de los países en vía de desarrollo”.
Mientras que el primer edil ha indicado que la adhesión al Fons Valencià “es la materialización del carácter solidario del municipio y de su ciudadanía, así como del compromiso que se tiene con la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Cabe recordar que, actualmente, el Fons cuenta con 130 entidades locales valencianas socias, 121 ayuntamientos y 9 mancomunidades, y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.
Historia, gastronomía y cultura lo descubren como un destino turístico a media hora de Valencia