GRUPO PLAZA

El 98% del suelo industrial está ocupado a la espera de la decisión de la Generalitat

Almussafes propone ampliar más de 700.000 metros cuadrados el suelo industrial en el PGOU

19/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes ya ha superado prácticamente todos los trámites para dar luz verde a la revisión del PGOU que está vigente desde hace 27 años. Según han explicado desde el consistorio, este nuevo planeamiento persigue, principalmente, un incremento del suelo industrial, que actualmente está ocupado en un 98%. Para ello, la administración apuesta por la reclasificación de más de 700.000 metros cuadrados para esta actividad.

Concretamente, desde el equipo de gobierno han incidido en la necesidad de que la nueva ordenación prime el suelo urbanizable industrial para ampliarlo un total de 713.211 metros cuadrados. Así, alertan de “la gran carencia de suelo para el emplazamiento de nuevas empresas en el municipio y de la gran demanda existente al respecto, puesto que durante los últimos años han sido muchas las compañías que han solicitado implantarse en la localidad”.

En este sentido, prevén la mayor parte de la clasificación de suelo industrial en el sur del polígono Juan Carlos I, con un total de 480.924 metros cuadrados, y una superficie de 232.289 metros cuadrados para la ampliación del Polígono Norte. “Con esta propuesta, aseguramos el desarrollo económico de nuestra localidad, aunque lógicamente desde el Ayuntamiento no podemos asumir la inversión necesaria para su reclasificación y nuestro objetivo es que la propia Generalitat Valenciana se implique en su desarrollo, al igual que hizo en su día con el polígono industrial Juan Carlos I”, ha destacado el alcalde, Toni González.

Precisamente, han tratado esta cuestión en una reunión entre el primer edil y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró. El encuentro también contó con la asistencia de la directora general de Industria, Energía y Minas, Maria Empar Martínez, el director general de Urbanismo, Vicente Joaquín García, los concejales del Ayuntamiento de Almussafes, Davinia Calatayud y Àlex Fuentes, y el director de la Oficina Industrial, Carlos Triviño.

“Almussafes 2030 es el proyecto que llevamos desarrollando desde hace unos años para adaptar el modelo industrial de nuestra localidad a la fabricación eléctrica y continuar generando empleo y para ello confiamos en los fondos europeos Next Generation”, ha explicado González, quien recuerda que el municipio representa “el 10% en el PIB valenciano y un 1% en el estatal”. El alcalde también ha puesto el acento en “la necesidad de disponer suelo urbanizable industrial para llevarlo a cabo y continuar generando riqueza y puestos de trabajo en Almussafes y en la Comunitat”.

Un proceso abierto desde 2018

Cabe recordar que la administración local ya presentó la primera versión preliminar de este plan general a principios del 2018, al que luego le sumaron algunas modificaciones tras el periodo de consultas y participación pública. Además, también incluyeron un estudio ambiental y territorial estratégico, o el Plan de Ordenación Detallada de Almussafes, entre otros. Y, en julio de 2019, el ayuntamiento logró llegar casi al final de la segunda fase del proceso, tras la aprobación de la Propuesta Final del PGOU en el pleno.

“A partir de ese momento comenzó un dilatado proceso de intercambio de informes entre la administración local y la autonómica, hasta que en agosto del pasado año 2020, tras incorporar las consideraciones de las distintas consellerias implicadas en el plan y remitirlo de nuevo a los departamentos, el proceso se vio paralizado a falta de los estudios de Paisaje y el de Inundabilidad”, han señalado desde el consistorio.

“Ya hemos remitido a la Conselleria el estudio de Inundabilidad y confiamos en que desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se emita informe favorable en breve, ya que el de Paisaje se supedita a este primero”, ha concluido el primer edil. Además, González ha avanzado que a principios del 2022 se concretará la tramitación del planeamiento, “un proceso costoso que marcará el modelo territorial de Almussafes de las próximas dos décadas y que ha requerido de numerosos trámites para ajustar los cambios aplicados a la legalidad vigente”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email