X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estos son los nuevos ejes de actuación

Llorens abre la Marina Real a los festivales de música 

30/03/2016 - 

VALENCIA. La Marina Real tiene nuevos planes y entre ellos está el abrirse a los festivales de música.  Ser un espacio óptimo en amplitud y dónde es posible superar el límite de decibelios que sí están acotados en zonas vecinales son dos de sus grandes ventajas. En años anteriores, la Marina Real ha acogido en ocasiones puntuales conciertos como Shakira, Extremoduro o Iron Maiden, aunque no se ha mostrado favorable a albergar grandes festivales de música. 

Y es que comienza una nueva etapa para dársena con la llegada de su nuevo director, Vicent Llorens, quien este miércoles se ha presentado ante los medios en una rueda de prensa en el Veles e Vents acompañado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el conseller de Hacienda, Vicent Soler y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues

Ribó ha recalcado que Llorens, quien tiene experiencia como director del Área de promoción económica y social del Ayuntamiento de Gandía, es coordinador de proyectos y Servicios Públicos y Turismo, profesor del máster de Gestión y Marketing de centros urbanos y del máster de Desarrollo Local y director ejecutivo del Plan Estratégico de Recuperación del centro histórico de Lima (Perú), fue elegido por unanimidad por las tres administraciones que forman parte del Consorcio Valencia 2007.

El nuevo director ha destacado tres recursos extraordinarios de la dársena: la lámina de agua, los edificios históricos y el Veles e Vents y el estar rodeada de tres barrios históricos como son el Cabanyal, el Grau y Nazaret. "Encima somos una gran ciudad europea, lo tenemos todo para triunfar", ha asegurado. Llorens ha apuntado a la necesidad de utilizar una metodología para dotar de sentido a los planes futuros del Marina Real y la escogida ha sido la del desarrollo local

Los cuatro ejes del futuro de la dársena

El futuro de la dársena se basará en cuatro ejes. En primer lugar la náutica, un área que para Llorens tiene capacidad de ocupación, genera empresas, turismo y está dentro de la estrategia europea de crecimiento. También cuenta con los tres pueblos de alrededor de la Marina. "Ellos se han de apropiar de este espacio para celebrar sus fiestas y sus encuentros vecinales", destaca. En tercer lugar, señala el ocio, la restauración, entretenimiento y espectáculo donde entraría la apuesta por los festivales de música y cultura, donde pone de ejemplo a Bilbao. Por último, la Marina como un espacio para la creatividad, la cultura y el emprendimiento.

"Sobre eso hemos de crecer", ha asegurado Llorens, quien se ha comprometido a presentar antes de julio un programa de actuación y un plan estratégico, además de evaluar el plan de uso actual, quien diseñó el arquitecto José María Lozano y basó en el negocio terciario. De hecho, Llorens ha lamentado que el plan actual tiene demasiado uso de carácter comercial. "Cuando uno no sabe que hacer abre un bar o una tienda, y eso parece que es lo que se hizo en la Marina".

Equilibrar gastos e ingresos en dos años

No obstante, recordó que los concesionarios actuales son una parte vital ya que "apostaron por la Marina Real cuando nadie creía en ella". Sobre si está de acuerdo con el hotel proyectado en la dársena, ha recordado que la ley de espacios portuarios la regulan los puertos españoles y que poder destinar una parte de ese uso al hotelero es extraordinario que se ha de justificar bien el no utilizarlo. "Es difícil que los espacios portuarios tengan algún uso hotelero y hay que hacer un planteamiento riguroso".

Moragues  ha destacado que el potencial de la Marina Real es innegable. Sobre la deuda de 440 millones, Llorens asegura que "le ocupa la situación financiera del Consorcio Valencia 2007 pero no le preocupa". Mientras, Soler confía en que la voluntad de negociación levante la losa que pesa sobre la dársena lo que llevará a encontrar una solución.  Llorens tiene previsto acabar con el "déficit operativo" de la Marina Real en los próximos dos años y equilibrar así la diferencia entre los siete millones de euros de gastos de explotación y los 4,5 millones de ingresos que tiene.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email