Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ludotecas intergeneracionales

Valencia impulsa ludotecas para que abuelos y nietos realicen actividades

29/03/2016 - 

VALENCIA (EFE). El Ayuntamiento de Valencia ha organizado por primera vez ludotecas intergeneracionales para que las personas mayores puedan realizar actividades con sus nietos durante las fiestas de Semana Santa y Pascua.

De momento, la iniciativa se ha puesto en marcha en los centros de actividades para personas mayores de Nou Moles, Benimaclet, Montolivete y Canyamelar-Cabanyal y se han ofrecido talleres gratuitos de arcilla, danza, cuentacuentos, cocina o risoterapia.

Estas actividades se celebran por la mañana, en horario de 10.00 a 13.00, los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril, ha informado el consistorio en un comunicado.

El primer teniente de alcalde y regidor de Personas Mayores, Joan Calabuig, ha visitado hoy una de estas ludotecas y ha destacado que la iniciativa busca atender las necesidades de los abuelos, que se han convertido en unos segundos padres por los complicados horarios laborales de los progenitores de sus nietos.

Calabuig ha anunciado que las ludotecas se ampliarán el próximo año a un centro por distrito con el fin de facilitar la tarea de cuidar a los nietos y nietas y fomentar los vínculos afectivos.

Todos los talleres son gratuitos y los interesados pueden asistir a aquellas actividades que más los interesan sin inscripción previa, puesto que son de acceso libre. Se realizan en los cuatro centros de manera simultánea, excepto el de cocina, que se realiza de 12.00 a 13.00 horas, cada día en un centro diferente.

Hoy se han impartido los talleres "Dinámicas de presentación" y "Creamos juntos" (arcilla, plastilina...); mientras que el día 30 será el turno de "Risoteràpia" y "Confecciona tu cuadro"; el 31 de marzo, "Nos conocemos" y "Separa páginas", mientras que el 1 de abril se realizarán los talleres "Enróllate" y "Portaretrats".

El taller de cocina que hoy se ha celebrado a Montolivete, mañana se hará en el centro de Canyamelar-Cabanyal, el 31 en Nou Moles y el 1 de abril al de Benimaclet. En los centros donde no se esté haciéndose el taller de cocina, de 12.00 a 13.00, se harán los talleres "Jugamos juntos?", "Cuentacuentos" y "Danza".
En el marco del nuevo impulso a las políticas destinadas a las personas mayores, Calabuig ha recordado que el Ayuntamiento ha constituido una mesa de envejecimiento activo para formar la participación, la acción social, la vida saludable y el ocio.
Esta apuesta, ha explicado, "responde al firme propósito de elaborar un plan estratégico en el horizonte 2020 con todas las entidades y agentes sociales que trabajan con este colectivo".

"Los ejes de esta nueva estrategia serán la promoción cultural, la educación para el envejecimiento, la participación, la acción social, la vida saludable y el ocio", ha explicado, y ha reivindicado que están impulsado "políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores pero, sobre todo, a reconocer la enorme contribución que hacen a nuestra sociedad".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email