GRUPO PLAZA

este sábado la ministra diana morant y el alcalde de mislata se verán en torrent

"Lo perdería todo":¿Qué hubiera pasado en el PSPV de l´Horta Sud si Bielsa no se retira?

1/02/2024 - 

VALÈNCIA. ¿Una retirada a tiempo es una victoria -parafraseando la sentencia que se atribuye a Napoleón Bonaparte- para Carlos Fernández Bielsa en las primarias del PSPV? El futuro determinará si logra vencer en algún momento, en lides institucionales, más allá de los límites de Mislata, donde arrasa con mayorías absolutas. 

En lo que sí que coinciden diversas fuentes socialistas es en que su renuncia a optar a la secretaría general autonómica del PSPV le ha ahorrado una derrota que podría haber resultado especialmente sangrante en su comarca, l´Horta Sud.

En la catalogada en el argot político como ´cuarta provincia´ por su volumen de población y por su importancia estratégica, el también líder socialista en la Diputación podría haberse estrellado. "Posiblemente se habría quedado sin nada. Lo perdería todo", enfatiza un destacado cargo del PSPV que recuerda el poder orgánico -con la dirección de la provincia- y el institucional -con la jefatura de la bancada en la oposición de Diputación- que atesora el alcalde de Mislata y la consigna de la dirección nacional del PSOE de impedir una disputa pública.

Ecos del pasado

Las cuentas internas refuerzan la premisa de su derrota. En L´Horta Sud las aguas bajan tranquilas para el PSPV desde el enconado enfrentamiento por presidir la Mancomunitat en 2019, que derivó en el hecho inusual de que un mismo partido presentara en el pleno dos candidaturas.

Con la secretaría general del alcalde de Silla, Vicent Zaragozá, y los gobiernos consolidados en 12 de los 20 municipios de la comarca tras los comicios de 2023, las disputas internas han quedado a un lado y la formación se suele definir como "una familia". No obstante, una campaña a las primarias podría haber reavivado las cuitas latentes. “Hubieran supuesto un problema y una confrontación”, señala un dirigente orgánico socialista.

En la práctica, habrían obligado a los principales referentes a tomar partido públicamente, empezando por el citado Zaragozá, diputado provincial con Bielsa aunque también miembro participante en los encuentros del movimiento 3.0 que aglutina el concejal de Quart de Poblet Bartolomé Nofuentes y que ha apoyado de manera contundente a Diana Morant.

Ros, Nofuentes, Martínez, Montaner o Luján, apoyando a Diana Morant el pasado lunes.

¿Y qué habría ocurrido de haberse producido finalmente una votación? “Si calculamos que en la comarca hay unos 1.900 militantes y que la participación resulta complicado que supere el 80%, Diana podría haber sacado unos 700 votos; Carlos, 600; y Soler, 150”, desgrana un avezado ´fontanero´ del PSPV en unos cálculos ante los que muestran su discrepancia desde el entorno de Bielsa argumentando, por ejemplo, el escaso número de seguidores del grupo digital Anem en Diana impulsado desde la comarca.

La afiliación queda aglutinada por municipios, y en la mayoría de estos se ha producido un decantamiento apriorísitico. Torrent, la agrupación más nutrida con 290 afiliados y cercana a Ximo Puig, se inclina principalmente hacia Diana Morant, como lo demostró la presencia del exalcalde Jesús Ros en la presentación de su candidatura en Gandia. Con excepciones como la exdiputada Trini Castelló, que apoyó a Alejandro Soler, o incluso el ex secretario general comarcal, Andrés Campos, sin tiempo aún a pronunciarse dado el inacabado proceso de primarias.

3.0, ciscarismo, Torrent...

Quart de Poblet y Sedaví, incluidas en el 3.0, han sido abanderadas del ´dianismo´. El denominado ´ciscarismo´ (en memoria de Ciprià Ciscar, que tantos cargos dirigió en el PSOE de finales del siglo XX), que anida sobre todo en Picanya, Picassent y Aldaia, ha seguido el mismo camino. Esto, por cierto, ha reforzado especialmente al primer edil de esa última localidad, Guillermo Luján

Massanassa y Alfafar también habrían optado -siempre desde el punto de vista preconcebido ya que no ha habido votación- por Diana Morant, al igual que parte de las agrupaciones de Abal, Manises o Silla. O incluso la de Xirivella, con el diputado autonómico Michel Montaner como un asistente más el encumbramiento de la exalcaldesa de Gandia.

Carlos Fernández Bielsa cuenta, por su parte, con el respaldo homogéneo de su agrupación, Mislata, y con el apoyo incondicional de las alcaldesas de Benetússer, Catarroja y Paiporta. Esta última, Maribel Albalat, aparece siempre en un lugar destacado en sus actos de partido, como lo suele hacer el senador y primer edil paternero, Juan Antonio Sagredo, aunque su municipio ya se halla enclavado en l´Horta Nord.

Bielsa, con (a la derecha de lla imagen), Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta.

Soler podría haber recabado votos de “descontentos de agrupaciones, de esas pequeñas masas críticas que existen en Quart de Poblet o Aldaia, por ejemplo”. “No obstante, siempre molesta a gran parte de la agrupación -y eso puede avivar el rechazo- que de fuera metan las narices”, matiza esta fuente socialista.

Con este panorama el repliegue de Bielsa le ha ahorrado enfrentarse a una batalla en la que sus fuerzas eran menguantes -tras el pronunciamiento del 3.0, Torrent y el ‘ciscarismo’ por Diana Morant- y, sobre todo, “ha evitado entrar en un proceso interno que siempre resulta traumático y que hubiera obligado a mucha gente a posicionarse”.

Sant Blai en Torrent

En cambio, l´Horta Sud, la comarca de Bielsa, puede ayudarle de inmediato a restañar heridas y, a la vez, albergará posiblemente el primer acto público en el que coincida con sus efímeros contrincantes Diana Morant y Alejandro Soler.

La agrupación de Torrent ha convocado un almuerzo para este sábado con el objetivo de celebrar Sant Blai, una festividad con enorme arraigo en la ciudad más poblada de la provincia tras la capital. Los organizadores cuentan con la asistencia confirmada de los tres referentes del PSPV que iban a medir sus fuerzas si hubiera habido primarias.

El gran vencedor en la sombra

Este ágape, que tendrá lugar en la sede Caixa Rural de Torrent, ofrece una buena oportunidad para demostrar que, tal como escribía Bielsa en redes sociales, “es el momento de unir fuerzas”. Quizás asista también el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, posiblemente quien, como escudero incombustible de Morant, más salga reforzado a escala local, en el conjunto de la provincia, de la breve pugna.

No obstante, Gandia está en la Safor y este análisis se centra en l´Horta Sud, la comarca de la provincia con más militancia socialista y a la que pertenece el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

"Al final incluso puede haber salido ganando porque, de concurrir a las primarias, quizás lo habría perdido todo. Morant ha sido generosa. Personalmente hubiera preferido una votación y que quien gane no tenga que hacer concesiones", apunta un dirigente del PSPV en l´Horta Sud. ¿Ha sido entonces una victoria para Bielsa esa retirada a tiempo? Como mínimo, a tenor de sus presuntos respaldos reales, no ha sido en la práctica una derrota.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas