VALÈNCIA. La Fira del Llibre de València calienta motores para una nueva edición que aumenta presupuesto, casetas y expectativas para la autoproclamada “segunda feria de España”. La gran cita de la lectura vuelve con una 52 edición en la que conmemora a muchos autores y, también, el veinte aniversario de l'Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV). "Dos años atrás, la Fira del Llibre de Valencia estrenó la cincuentena; ahora los cuarenta años del Gremi de Llibrers nos enfrentan con las pruebas de la ineludible madurez. Esta es la Fira de la conmemoración, en modo alguno del desahogo nostálgico",aseguró el presidente del Gremi de Llibrers de València, Ignacio Larraz, durante la rueda de prensa de presentación de la nueva edición.
El certamen ofrecerá una programación más feminizada -habrá "más mujeres que nunca" en las actividades- y con alma de "fiesta", para reivindicarse como la segunda feria del libro más importante de España, tras la de Madrid, y la más rentable, con un volumen de ventas medio por expositor y día de 1.200 euros. La nueva edición fue presentada ayer por Ignacio Larraz, president del Gremi de Llibrers de València; Jesús Figuerola, president de FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura); Miquel Ángel Giner, president de l'Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV); Julio Antonio Blasco, Sr. López, autor del cartel de la 52 Fira del Llibre, y Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Esto es lo que debe saber de la Fira del Llibre de València de 2017.
La 52 Fira del Llibre contará con la participación de 60 expositores en 93 casetas, tres más que en 2016, entre librerías, instituciones y entidades con fondo editorial propio. El reparto de las mismas ha sido polémico este año, un sorteo impugnado por algunos de los asociados tras detectar “errores humanos” en los dos primeros sorteos, tal y como informó Cultur Plaza. “Hubo librerías que el repetir no les sentó muy bien”, negocios que optaron por “utilizar su derecho a la queja”, explicó Ignacio Larraz, presidente del Gremi de Llibrers de València. En cuanto a la agenda de actividades, acogerá alrededor de 600 firmas, más de 130 presentaciones, unas 150 entrevistas con autores en un plató de televisión, mesas redondas, debates, 72 espectáculos, un centenar de talleres y propuestas infantiles abiertas al público escolar y en general por las que pasarán 4.500 niños. Además, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana volverá a poner a disposición de las editoriales valencianas una carpa específica dedicada a la exposición y venta de sus fondos editoriales, en la que estarán presentes alrededor de 50 empresas y en la que tendrán cabida los profesionales valencianos de la ilustración.
La Fira contará además con diversas actividades con motivo del Año Blasco Ibáñez, del centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes, del 75 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Miguel Hernández y del 25 aniversario del fallecimiento del escritor y humanista valenciano Joan Fuster. Por otro lado, el autor homenajeado en esta edición será Carles Cano (València, 1957), licenciado en Filología Hispánica (sección Filología Valenciana) por la Universitat de València, docente durante 20 años, cuentacuentos, guionista de programas infantiles de radio y televisión, y escritor con una extensa obra de literatura infantil y juvenil por la que ha recibido numerosos galardones.
Entre tantos aniversarios, uno que impregnará de principio a fin la inminente edición: el 20 aniversario de la refundación de APIV. El eje central será una exposición con la que desmitificar la profesión del ilustrador… a través de ilustraciones. En Il·lustre anecdotari más de medio centenar de profesionales compartirán reflexiones y experiencias con el fin de compartir los secretos de su labor, condiciones laborales y vivencias personales. Las mercadillo de la autoedición; el taller para niños ‘Trenca i taca... i comencem a crear’, a cargo de Virginia Lorente; y la batalla de ilustradores, a cargo de Rivendel Drawing Fighters y Hits with tits y presentada Miguel Àngel Giner Bou, son otras de las actividades que completarán el aniversario de la asociación. Será el sábado 29, de 18 a 21 horas, precisamente cuando se celebre la fiesta de cumpleaños propiamente dicha, donde se hará un pequeño repaso a los veinte años de la entidad seguido por el combate de ilustradores.
El coste global de la Fira se estima en 350.000 euros, un 16,6 % más que en 2016 (300.000 euros), aportados directamente por el Gremi de Llibrers de València (220.000 euros), FULL (60.000 euros), la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana (32.000 euros) y las librerías, editoriales y entidades organizadoras de actividades (38.000 euros estimados). Los organizadores de la Fira -el Gremi y FULL- financian sus aportaciones mediante fondos propios, subvenciones institucionales (de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y el Ajuntament de València) y aportaciones de patrocinadores y colaboradores privados. La organización aspira a aumentar las cifras registradas en 2016, cuando se alcanzaron unas ventas de 850.000 euros y unas visitas de 500.000 personas, que consolidaron el evento valenciano como la segunda feria del libro de varios días de duración más importante del estado, tanto en volumen de expositores como de visitantes. Es, además, la feria del libro más relevante en cuanto a volumen de ventas por expositor y día, con 1.200 euros de media.
En cuanto a los indicadores actuales, el representante de FULL recordó que, mientras el índice de lectura habitual en España se sitúa en torno al 59 por ciento, en la Comunitat Valenciana es tres puntos menor. Las cifras de lectura en valenciano son más "dramáticas": solo el 3 por ciento de los libros.
El cartel de la 52 Fira del Llibre es obra de Julio Antonio Blasco, licenciado en Bellas Artes, ilustrador, pintor, diseñador, editor y librero con una larga trayectoria en el mundo de la imagen. Bajo la firma de Sr. López, ha trabajado para Grupo Planeta, Anaya, Zahorí de Ideas, Limocerámics, Edelvives, Londji, Teide, Instituto Europeo de Diseño, Pintar-Pintar, TV3 o Edebé, entre otros. Con su estudio ubicado en Estudio64, que por primera vez participa en la Fira, su autoría parece perfecta este año. La obra presenta un libro-corazón que quiere reflejar la “pasión por el libro”, un libro que “actúa como circulación” y “habla de vida” y la salud del sector editorial. El autor fue seleccionado tras un llamamiento a proyecto realizado por el Gremi de Llibrers con la colaboración de la Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV), la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y ComunitAD (Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana). Formaron parte del comité de selección tres profesionales designados por los colectivos APIV, ADCV y ComunitAD, además del presidente del Gremi, un representante de la organización de la Fira del Llibre y un representante de FULL.