VALÈNCIA. Y ya van trece. Manises celebra su decimotercera Bienal Internacional de Cerámica, una convocatoria en la que no caben supersticiosos. El proyecto vuelve para encontrar, destacar y reforzar las conexiones entre la tradición valenciana y sus nuevos representantes, incluidos aquellos que la toman desde el ámbito del arte contemporáneo. Esta nueva edición se inaugurará oficialmente el próximo viernes 3 de noviembre, a las 19.30 horas, en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Fotografía de Manises (MUMAF), aunque tanto en los días anteriores como posteriores se realizarán una seria de actividades paralelas con las que Manises quiere convertirse en el epicentro de la cerámica. Para ello tira mano distintos creadores, como la artista Estela Miguel, que ayer inauguró una exposición individual en la Casa de la Cultura y hoy vuelve a ser el centro de la programación con una master class.
Es de la mano de la Escola d'Art i Superior en Ceràmica de Manises, desde donde han colaborado en la preselección de las obras presentadas, que organizan la clase con Estela Miguel, artista invitada esta edición. Su trabajo dista de los planteamientos cerámicos tradicionales, siendo un material más en sus obras, que son piezas ensambladas, obras que en ocasiones acaban siendo instalaciones en espacios. Bajo el lema De afectos y estados, la master class se desarrollará en dos actos. En el primero la artista dará una charla mostrando su proceder, conceptos, métodos y el desarrollo en la elaboración de su obra personal. El segundo será un mini taller práctico donde los participantes inscritos, que lo deseen, podrán realizar una pieza basándose en el concepto que Estela Miguel utiliza para llevar a cabo sus piezas ensambladas. Con las piezas resultantes se montará una instalación en la sala de exposiciones de la EA+SC.
No será la única muestra vinculada a una master class. Como ganadoras de Arte y Diseño respectivamente, Petra Bittl y Sònia Ferragut exhibirán sus obras en el Museo de Cerámica de Manises hasta el próximo 1 de marzo. Petra Bittl, que tiene taller propio en Bonn y fue la ganadora en la pasada edición de la Bienal, es profesora en la Staatliche Fachschule für Keramik Höhr-Grenzhausen, en el área de acabados de superficies y técnicas decorativas, sobre la que versará su master class, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre. Con Simple Printing Techniques on Ceramic como título, Bittl mostrará a los participantes algunas técnicas de estampación cerámica: la técnica “Litho” que consiste en la estampación de motivos (letras, dibujos, imágenes en blanco y negro) impresos en láser; y la técnica “Monoprint”, que consiste en la estampación de dibujos realizados a mano.
Los premios de la XIII Bienal Internacional de Cerámica están distribuidos en dos categorías, la primera de Arte, de creación libre, y la segunda de Diseño de Producto, enfocado a piezas de volumen de carácter utilitario y/o decorativo, con sus correspondientes menciones de honor. Dentro de la primera categoría encontramos el premio President de la Generalitat Valenciana dotado con 5.000 euros, el premio Diputació de València con una dotación de 3.000 euros, y el premio Ciutat de Vénissieux, ciudad hermanada con Manises, que entregará la cantidad de 1.800 euros a la persona galardonada. El premio Diseño de Producto Cerámico Ciutat de Manises contará con un reconocimiento económico de 3.000 euros. Además, este año por primera vez, la ciudad de Montelupo Fiorentino, con la cual Manises está también hermanada, ofrecerá a una persona la posibilidad de realizar una residencia artística en su ciudad. La presente edición ha acogido a 218 ceramistas de 33 países diferentes, los cuales han presentado un total de 362 obras.
El viernes 3 de noviembre será la jornada más importante de esta XIII Bienal Internacional de Cerámica que, a la inauguración oficial, sumará la entrega de premios a los ganadores de la presente edición en un acto en el Auditorio Germanies que empezará a las 20:30 horas, y que se clausurará con un concierto a cargo del grupo de cámara Suite Arte. Las actividades continuarán los días 7 y 8 de noviembre con un Cinefórum Cerámico, que contarán con proyecciones de filmes relacionados con la cerámica y que contarán con una conferencia posterior sobre la cinta, iniciativa que ha sido coordinada por Rafaela Pareja, organizadora de la Mostra Internacional de Cinema Ceràmic de Castelló. Estas proyecciones tendrán lugar en el Auditorio Germanies a partir de las 19:00 horas los dos días, siendo las seleccionadas: The Raku Experience, de Toni Medalla y Mike Tavera (7 de noviembre); Los Días Y Los Años. Enric Mestre, película de Tan Hongyu (7 de noviembre); Encaix, de Eva Rodríguez (8 de noviembre) y el estreno de Lutum Alium, de Luis Pardo (8 de noviembre).
Por último, el 9 de noviembre tendrán lugar dos conferencias en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. Por un lado, a las 11.00 horas, la conferencia de Enric Mestre; y por otro, el artista Tan Hongyu impartirá otra ponencia a las 12.00 horas. La Bienal Internacional de Cerámica de Manises es la continuación del Concurso Nacional instaurado en 1972 por el Ayuntamiento de Manises, siendo 2001 cuando adquirió el apellido de ‘internacional’.