GRUPO PLAZA

del payaso a bowie

Lo que nos cuentan los nuevos emojis (más allá de la paella)

14/12/2016 - 

VALENCIA. Sorpresa, alegría o tristeza. Aunque criticados por simplificar el lenguaje, los emoticonos son más que un juguete en el teclado del móvil. La nueva forma de comunicarse -global y digital- comienza poco a poco a ser tenida en cuenta en espacios que hasta ahora se resistían integrarla como algo más que una anécdota. Así, el pasado mes de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) anunció que integrará en su colección permanente una muestra dedicada a los primeros 176 emoticonos que se crearon en 1999, mientras que el diario The Times publicada en su portada un titular que acompañaba con una carita amarilla -por cierto, para ilustrar la noticia 'Aumentan los accidentes por mandar mensajes de texto mientras andas'-. Con el punto de partida en el básico smiley, la última actualización de la versión iOS 10.2 de Apple ha sumado un buen puñado de imágenes a las ya existentes. Más allá de la locura por la paella (sin chorizo, please), el teclado de millones de smartphones ya cuenta con más de setenta símbolos para expresar nuevas emociones y situaciones. Spoiler alert: no todos tienen sentido.  

1. En enero de este mismo año fallecía el rey del glam, David Bowie, dejando como legado una carrera para enmarcar y un último álbum, Blackstar, que está siendo considerado como uno de los mejores del año. Todavía no sabemos si como homenaje, pero la nueva hornada de emoticonos cuenta con un hombre y mujer que aparecen con lo que podría ser un disfraz de casa Picó del cantante británico, con su inconfundible rayo cruzando sus caras. 

2. Si It de Stephen King arruinó tu infancia, no hace falta que esperes al remake de la película anunciado para 2017 para acabar con la de tus hijos o sobrinos. Con la nueva versión del sistema operativo de Apple ha llegado el payaso de WhatsApp, que puede convertirse también en la antesala de la campaña por el #DetergenteEmoji. Felices sueños.

3. Si dudabas entre la berenjena y el plátano para referirte a yasabesqué, ahora llega la zanahoria, con la que se amplía el catálogo de frutas y verduras disponibles en el mostrador de la aplicación de mensajería instantánea. En el ámbito culinario, no es la única novedad en nuestro teclado, que también incluye desde esta semana patata, kiwi, aguacate, cacahuete y calabacín. No todo dieta sana, ojo, pues también te invitan a comer tortitas y bacon. 

4. La Fiebre del sábado noche de John Travolta ha llegado para hacer compañía a la icónica flamenca del WhatsApp, una clásica bailarina que también ha sido renovada en la nueva versión. Ahora la acompaña una suerte de Tony Manero que bien podría estar moviendo las caderas al ritmo de Stayin’ Alive de los Bee Gees. Tampoco queda descartado que se trate de un tributo a Edmundo 'Bigote' Arrocet.

5. “Las mentiras crecen y crecen hasta verse como la nariz en tu cara”. Todavía no sabemos si se trata del efecto de las mentiras, como en el caso de Pinocho, o de un resfriado con extraño resultado, pero uno de los emoticonos menos esperados ha sido la del narizudo.  

6. El filón del circo no acababa con el emoticono del payaso, no. Si con el clown ya os preguntabais en qué estaban pensando sus diseñadores, aguardad. Un bombín, pajarita, tirantes y tres pelotas son los no pocos ingredientes de uno de los emoticonos menos necesarios en nuestro teclado: el malabarista.    

7. Si el malabarista o la cara de Pinocho son algunos de los emoticonos más inútiles aprobados por Unicode, hay una nueva cara que sí os cansaréis de usar y recibir en los próximos meses: la cara babeante. Si os ponen delante una tortilla de patatas bien hecha, si os abraza un koala o simplemente os sentís misterwonderfulianos este es vuestro emoticono. Este diario no se hace responsable de otros usos. 

8. Si hay algo que te atormenta, te perturba o te inquieta no será WhatsApp el lugar en el que vas a encuentrar la solución (tampoco si llamas a Esperanza Gracia), pero hay dos nuevos emojis para describir ese estado entre plof y 'desengaño amoroso máximo': la rosa pocha y el corazón negro. Entre La Bella y la bestia y Crepúsculo, si te ha dejado el amor de tu vida, el día de San Valentín, por tu mejor amigo/a, con la boda planeada y sin helado en la nevera, estos son tus emoticonos. 

9. Lo estabais pidiendo y ha llegado: ya podéis mandar un facepalm a todos vuestros grupos de WhatsApp. Sin embargo, si David Bowie ha sido objeto de un curioso homenaje, el diseño del facepalm en su versión masculina parece haberse inspirado en el Señor Spock de Star Trek. Larga vida y prosperidad. 

10. Solo en Transilvania y la Comunitat Valenciana lo usarán. 

11. Era necesario.


Bonus track. No solo de nuevos emoticonos vive WhatsApp, la actualización del sistema ha traído consigo rediseños de aquellas figuritas que todos amamos, que han ganado en detalles. Si en el caso de la sevillana se ha dado vuelo a su falda, el unicornio ha cambiado su cuerno por uno con los colores del arcoiris (!). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email