MURCIA (EP). Todas las personas desaparecidas tras el incendio de las discotecas de Atalayas han sido ya localizadas con vida. Hasta cinco personas habían sido reclamadas sin éxito durante toda la jornada de este domingo, una tensión que ha podido llegar a su fin en la mañana de este lunes cuando todas han sido encontradas.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que ha mantenido una conversación con la Delegación del Gobierno donde le han transmitido que, al parecer, "ya no hay desaparecidos" y que han sido encontradas las dos personas que quedaban por localizar. En consecuencia, se mantiene establecido por el momento que son 13 los fallecidos en esta tragedia.
En declaraciones a TVE, López Miras ha señalado que es fruto de una conversación telefónica que ha mantenido con la Delegación del Gobierno y "por prudencia tenemos que esperar a que lo confirme la Policía Nacional".
Ha confirmado que "hay desolación" entre los familiares y amigos, que "no encuentran consuelo". "No se puede decir nada para consolarles, hay una desolación tal que queda sin palabras; están ya agotados", ha corroborado.
Ha señalado que "lo único que necesitan para aliviar un poco su dolor es que se pueda identificar a su familiar o su amigo" y que "puedan darle descanso". Lo que ha hecho la Comunidad ha sido "poner a su disposición todos los recursos que quieran y la atención sanitaria y psicosocial". Además, está ayudando a que algunos familiares que están fuera de España puedan volver pronto.
En este sentido, El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha avanzado este lunes, con "cierta prevención", que cree que podría no haber más fallecidos, ya que "durante toda la noche se ha repasado la zona de escombros. "A falta de tener un poco de prevención, por si acaso apareciese algún otro fallecido y cotejar un poco las denuncias y los fallecidos, creo que no hay más fallecidos, porque se ha peinado toda la zona de escombros gracias al trabajo de los bomberos durante toda la noche", ha indicado.
Jiménez, en una entrevista en 'Las mañanas de RNE' recogida por Europa Press, ha confirmado, en este sentido, que "probablemente" la Policía Nacional "podrá entrar a lo largo de la jornada de este lunes para efectuar ya los rastreos y exactamente saber qué pudo ocurrir".
Tras felicitar a los bomberos, que "han trabajado sin descanso y tuvieron una actitud heroica al llegar al lugar de los hechos, lanzándose a salvar gente, poniendo en peligro su vida", ha asegurado que durante toda la noche han peinado toda la zona de escombros.
Los efectivos de la Policía Nacional fueron los primeros en personarse en el lugar, "estaban haciendo un dispositivo de prevención de delitos y seguidamente llegó Policía Local y bomberos".
Está previsto también que lleguen a Murcia "los mejores especialistas en investigación de incendios y en identificación de víctimas de España y de Europa, en cuanto se pueda trabajar en la zona, que tiene peligros y los bomberos tienen que asegurar toda la zona, ya que todavía las temperaturas son muy altas, las condiciones de luz son complicadas, pero probablemente hoy podrán empezar a realizar sus trabajos de identificación de víctimas".
Y es que, explica, "la identificación de víctimas no basta con tomar las huellas dactilares, cuya tarea comenzó este domingo, sino que después hay que cotejar también con los restos de ADN y comprobar que los cuerpos estén completos porque han aparecido en dos o tres extremidades, que hay que cotejar con los cuerpos de los fallecidos".
Los expertos que se desplazarán de España y Europa "no han podido empezar a trabajar aún en estudiar las hipótesis del inicio del incendio" y estarán en Murcia el tiempo que sea necesario, ha dicho el delegado, porque "han venido para realizar estas tareas, en coordinación con los funcionarios de la Jefatura Superior de Policía y estarán hasta que los trabajos se terminen".
Ha subrayado que las tareas de identificación "han de hacerse perfectamente y no podemos permitirnos el lujo de tener fallos, ya que las tareas de identificar los cuerpos están en muy malas condiciones", de manera que "los trabajos de Policía Judicial, Científica y de los forenses van a ser arduos".
Las autopsias a los cuerpos comenzarán esta misma mañana, porque los forenses "llevan trabajando sin descanso desde ayer, toda la noche y a lo largo de hoy también empieza el procedimiento de las autopsias y estarán todas las tareas de identificación, que pueden durar a lo mejor siete días, incluso más".
Para terminar, ha confesado que "son momentos de mucho dolor en los que hay que acompañarles psicológicamente, asistirles, apoyarles en todo lo que se pueda" y ha trasladado su pésame y solidaridad con las familias afectadas por este "desgraciado" incendio.
En cualquier caso, la Policía Nacional no descarta localizar más cadáveres en el interior de las discotecas de la zona de ocio de Atalayas. Según ha explicado a Europa Press el portavoz del Cuerpo, Diego Seral, tres de los fallecidos han sido ya identificados por las huellas dactilares y el resto de cuerpos serán previsiblemente analizados mediante cotejo de perfil genético, a través de pruebas de ADN.
En la investigación participan agentes de la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de Policía Nacional, que son especialistas en identificar cadáveres en sucesos con múltiples víctimas.