VALENCIA. La necesaria cooperación en el sector de la logística y la actividad portuaria y en la industria agroalimentaria fue una de las principales conclusiones de la jornada "Cooperar, innovar y crecer en la Eurorregión del Arco Mediterráneo", que ha celebrado la su primera sesión del jueves 19 de noviembre en Valencia. La jornada continuará el jueves 26 de noviembre en una convocatoria en Barcelona que inaugurará el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell.
Según informó la organización en un comunicado, en cuanto a la logística y actividad portuaria, el ingeniero de caminos y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Mateu Turró ha insistido en que "si queremos ser la puerta del Sur de Europa, debemos impulsar una visión estratégica", en referencia clara al trazado del Corredor Mediterráneo.
Respecto a esta vía, el presidente de la patronal de empresas de la Comunidad Valenciana Cierval, José Vicente González, manifestó que es esencial disponer de un corredor con doble vía, para mercancías y para pasajeros. Y se ha mostrado escéptico respecto a la tercera vía, que ha calificado de situación provisional. También se ha manifestado sobre logística portuaria Raúl Casajo, jefe de políticas ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha remarcado la posición ventajosa del puerto de Valencia al afirmar que "es el primer puerto mediterráneo en número de contenedores".
Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que "la reorientación del nuevo modelo económico y productivo debe tener como eje fundamental la innovación y el conocimiento".
"Desde la conselleria de Hacienda y Modelo Económico tenemos que liderar este cambio, que además viene marcado por las autoridades comunitarias, ya que el modelo económico que teníamos en la Comunitat Valenciana no era sostenible", ha continuado el conseller.
El conseller ha destacado la importancia de fomentar nuestra colaboración y unir generar sinergias con las regiones del eje Mediterráneo, especialmente con Cataluña, que es nuestro principal socio comercial.
Asimismo, ha destacado que disponer de un Corredor Mediterráneo constituye una "necesidad básica que se ha retrasado más de veinte años" y de la cual no podemos seguir prescindiendo.
"Un corredor Mediterráneo que no solamente será un corredor de infraestructuras, sino también de innovación y de nuevas tecnologías, lo que nos permitirá hacer frente con más garantías a los retos del siglo XXI", ha indicado Vicent Soler
Durante su intervención el conseller ha resaltado que es esencial invertir en innovación para poder crecer y potenciar el conocimiento. "Desde nuestra conselleria podemos hacer mucho en este sentido -ha explicado- y prueba de ello es que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016 contempla un importante aumento de las partidas destinadas a las TIC, lo que permitirá contribuir a innovación de la administración valenciana".
Como ejemplo de este refuerzo de la inversión, Vicent Soler ha recordado que la partida que presenta un mayor incremento en los presupuestos destinados a las TICs es la destinada a Innovación Tecnológica Educativa, que está dotada con 18,6 millones de euros para 2016, lo que refleja un incremento del 90% con respecto al ejercicio anterior.
Por otra parte, el conseller ha insistido en la necesidad de fomentar la innovación en el ámbito empresarial. "Las empresas tienen que apostar por las nuevas tecnologías y la innovación en todos sus procesos de negocio, pues es esencial para ganar en competitividad en todos los sectores económicos".
"Por nuestra parte -ha continuado Soler- la Generalitat tiene que ir más allá de sus fronteras y promocionar la participación de nuestras empresas en proyectos de investigación y desarrollo, así como en iniciativas europeas para el intercambio de prácticas de innovación tecnológica".
"La apuesta por la innovación ha de ser decidida -ha afirmado el conseller de Hacienda-, no nos podemos quedar a medias".