VALÈNCIA. Lola García Escolar es desde hace unos meses la nueva directora general de Olivares Consultores. No es nueva en la compañía y asume el reto con el objetivo de mantener el crecimiento de la compañía, con especial foco en las ciudades de Alicante y Madrid. Pero también con el objetivo de poner en marcha una nueva filial: Vusco Asset Management, destinada a ofrecer a inversores patrimonialistas la gestión integral de estos edificios.
-¿Qué retos y objetivos se ha marcado en esta nueva etapa profesional?
-Olivares Consultores es una empresa muy consolidada, y con una larga trayectoria en determinados servicios de consultoría e intermediación inmobiliaria como retail, donde es líder indiscutible desde hace años; y logístico, departamento creado hace 8 años con mucho éxito. Pero, particularmente, en los últimos años se ha producido un crecimiento muy importante en distintas áreas de actividad como la Residencial de obra nueva, y filiales como OC Habitat residencial y Vusco Asset Management. Además, estamos presentes en Valencia, Alicante y Madrid.
Este crecimiento y mayor complejidad tanto en servicios ofrecidos como estructura e implantación geográfica, requiere otro tipo de organización, que sea lo más eficiente posible, y favorezca las importantes sinergias entre las distintas áreas de actividad. El crecimiento ordenado de todas estas actividades e implantaciones geográficas es para nosotros uno de lo principales objetivos.
Por otra parte queremos seguir creciendo de forma importante en Madrid, y Alicante tanto en inversión como en comercialización residencial, tanto nueva como de segunda mano, y por supuesto expandir la actividad de Vusco Asset Management.
-¿Existe algún segmento o estrategia en la que se quiera hacer especial hincapié?
-Todos los servicios que prestamos son importantes y en muchos casos complementarios para poder ofrecer a nuestros clientes especialización, calidad y circuitos completos de gestión (compra, desarrollo, búsqueda de inquilinos, y desinversión posterior). Pero sí queremos remarcar la cada vez mayor importancia del área residencial de obra nueva, en la que Olivares Consultores es líder en Comunidad Valenciana con la comercialización en venta de más de 50 proyectos, en los últimos 6 años. Comercializamos promociones, tanto de las mas importantes promotoras nacionales y fondos como promotores locales.Además, hemos iniciado la expansión de esta actividad comercializadora de obra nueva a Madrid.
Nuestros servicios en muchos casos cierran el círculo, el departamento de suelo busca y propone suelos a los promotores inmobiliarios, cuando lo requieren colaboramos en la búsqueda de inversores, y finalmente comercializamos las viviendas. Además si el comprador de viviendas es un inversor, a través de nuestra filial OC Habitat Residencial, buscamos y seleccionamos los inquilinos para esos inversores. Desde este área residencial hemos iniciado también la comercialización en proyectos de edificios de obra nueva para alquiler como el build to rent.
Asimismo, hemos creado una filial para la gestión integral de activos inmobiliarios dedicados al alquiler residencial con Vusco Asset Managment. Prestamos servicios a los propietarios de propiedades verticales, acompañándolos en todas las fases del ciclo inmobiliario: inversión, comercialización y la explotación posterior del activo.
-¿Qué casos de éxito destacaría de entre los proyectos de la compañía?
-Uno de ellos es el Edificio de la Calle Jesús. En este inmueble hemos realizado la comercialización de todas las viviendas en tiempo récord. Ofrecemos Garantía de Rentas, gestión integral del edificio, y gestión digital con un potente portal del inquilino.
En el área de industrial logístico, liderada por Victor Jiménez, a día de hoy estamos impulsando un negocio logístico de más de 170.000 m2 de plataformas, desde un modelo “asset management 360” que va dese la localización del suelo, la coordinación y gestión de los aspectos urbanísticos, legales y técnicos, propuesta de diseño y posterior comercialización en exclusiva y venta a fondos de inversión.
Y en Madrid tenemos una importante oficina situada en la emblemática Puerta de Alcalá, donde estamos presentes tanto con Olivares Consultores como con OC Habitat. Hemos expandido la actividad comercializadora de la obra nueva tanto en alquiler como en venta en Madrid, y queremos incrementar nuestra presencia notablemente en esta área de actividad.
-En estos momentos hay una gran incertidumbre económica. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario?
-La situación no afecta por igual a todas las áreas del sector inmobiliario. Indudablemente estamos en un escenario de incertidumbre y esto nunca favorece. Hay factores como la subida de precios de materiales, y la subida de tipos de interés, que afectan al precio de las viviendas de obra nueva y provoca mucha incertidumbre de costes a los promotores, que frenan sus decisiones de inversión. El inicio de promociones de obra nueva en algunos casos se retrasará, pero no se prevé ningún desastre, se vende todo lo que se construye.
Por otra parte, la subida de tipos de interés afecta a cualquier financiación sea para particulares en la compra de vivienda o empresa para sus inversiones. Sin embargo, hay áreas de inversión en las que puede haber oportunidades muy interesantes como por ejemplo el sector hotelero, que está muy activo también.Por todo esto nosotros somos razonablemente optimistas. La subida de tipos de interés de una forma tan rápida ha sido la respuesta técnica a la subida del IPC por la crisis de materiales y energética, y las previsiones de IPC para la zona euro y para España son, con todas las salvedades que puede provocar la guerra de Ucrania, de estabilización paulatina durante 2023.
En consecuencia, las previsiones de tipos para la zona euro, subirán algo más hasta final de 2022, y primeros meses 2023, pero las previsiones en el medio largo plazo son de estabilización en unos tipos normales para zona euro. Hay que entender que los tipos 0 y negativos que hemos tenido no respondían a un estado de equilibrio. Es decir, nosotros entendemos que esta ralentización o posible recesión es puntual, y que según las previsiones habrá una futura estabilización, no se prevé una recesión de más largo plazo.
-En momentos de incertidumbre la inversión tiende a retraerse, ¿ha detectado un freno en el 'apetito' inversor en la plaza valenciana?
-Efectivamente sí se nota una ralentización, pero puede decirse que es una demora en la toma de algunas decisiones de inversión. Es normal con la incertidumbre existente, aunque como decía anteriormente es posible que durante unos meses algunas decisiones de inversión puedan aplazarse, lo que pensamos, según indican las previsiones económicas, que es una situación coyuntural, de unos meses y que no estamos ante una crisis de largo plazo. También hay que señalar que en estos entornos surgen oportunidades de inversión y se cruzan operaciones. Y en el área residencial seguimos firmando compraventas a buen ritmo.
-¿Y la demanda en la vivienda se está paralizando?
-La demanda de vivienda es muy importante y se está vendiendo todo lo que se construye. Contrariamente a lo que ocurría en la anterior crisis iniciada en 2007, la oferta es inferior a la demanda, se están construyendo entre 85.000 y 100.000 viviendas/año, y las estimaciones de necesidades al año son de justo el doble, entre 180.000 y 200.000 viviendas.
Los visados de inicio de viviendas es posible que en este año desciendan algo, pero serán un hecho puntual por la demanda existente. Existe por otra para una demanda creciente y muy importante de todo tipo de livings como son residencias de estudiantes, colivings, Build to Rent (BTR) y Senior Living.
-Hace poco abrieron un departamento dedicado al BTR, ¿será el alquiler un mercado al alza ante la agudización del problema al acceso para la compra de una vivienda?
-Efectivamente, tenemos un departamento destinado a la consultoría de BTR, desde el que identificamos para nuestros clientes suelos susceptibles de realizar estos desarrollos y elaboramos los análisis de rentabilidad y viabilidad, para posteriormente buscar el inversor adecuado. El mercado de alquiler es muy deficitario en España y hay una demanda muy importante, que responde en parte a las dificultades de acceso a la vivienda en propiedad, pero también a las necesidades de movilidad de las personas, que por muchos motivos pueden preferir vivir de alquiler.
Los inversores BTR son fondos core e inversores patrimonialistas que buscan flujos de renta en el largo plazo, rentabilidades no tan altas como otros perfiles de fondos, pero con largo recorrido. Buscan seguridad jurídica y proyectos de gran tamaño que generen economías de escala en la gestión de los inmuebles. Para los inquilinos usuarios de estas viviendas se ofrecen servicios distintos al alquiler tradicional, son inmuebles nuevos, con servicios complementarios de gestión.
Por otra parte, y como comentamos anteriormente, hemos creado nuestra filial Vusco Asset Management para ofrecer a estos inversores patrimonialistas la gestión integral de estos edificios.
-Con la pandemia se dio un cambio de prioridades en la vivienda, ¿la actual situación augura un nuevo paradigma en el sector?
-No es tanto hablar de un cambio de paradigma, pero observamos que el cliente final, debido a la crisis energética, se interesa por factores que antes no valoraba o no estaba dispuesto a pagar, aún estando ya exigido por el código técnico de la edificación. Los clientes se interesan por la geotermia y aerotermia, en unifamiliares por las placas fotovoltaicas, etc.