GRUPO PLAZA

junto a la editorial tusquets

Lola Mascarell debuta con 'Nosotras ya no estaremos', una obra para luchar contra el olvido

La autora valenciana recibió el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados en el año 2012 por el libro 'Mientras la luz', que presentó al concurso bajo pseudónimo

21/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La escritora y periodista Lola Mascarell, Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, debuta con su novela 'Nosotras ya estaremos'. Una obra a través de la que se pretende emplear la literatura como herramienta contra el olvido. La autora, periodista, profesora de lengua castellana y poetisa señala que no cree "que haya un mayor cuidado o un sello especial en la expresión por el hecho de ser poeta" y apunta en este sentido que "hay grandes novelistas que no escriben poesía".

La protagonista de 'Nosotras ya no estaremos' siente que le arrancan un trozo de su vida cuando descubre que han puesto a la venta la casa de sus abuelos, donde pasó buena parte de su niñez. Rápidamente aparece un comprador, y ella, en un intento desesperado por no perderla, decide pedir un préstamo para poder adquirirla. Pasan los días y también las negativas de los bancos, y el inversor se impacienta cuando ella trata de urdir disparatadas formas de paralizar la venta. Mientras espera una respuesta a la última solicitud de crédito, se instala en la casa para disfrutar de lo que pueden ser sus últimos días allí, y recuerda los momentos felices que vivió en ese lugar.

La memoria y el poder evocador de los objetos tienen un papel importante en esta historia, que también aborda "temas que están muy pasados de moda como la necesidad de atención y cuidado en una sociedad que va a mil por hora y que nos roba la atención, como el respeto por los tiempos y los ritmos de la naturaleza frente al artificio de la sociedad capitalista en el que imperan la velocidad y el consumo".

La importancia de la familia

Igualmente se habla de "la importancia de la familia, de la tribu, y del amor en general para hacer frente a ese individualismo atroz al que nos obligan las nuevas tendencias" y de la relevancia "de lo viejo en una sociedad que lo esconde y lo afea, no solo como una reivindicación de los objetos que todavía sirven sino como un subrayado de la importancia que tienen las personas mayores, las abuelas por ejemplo, las abuelas como fuente de sabiduría y conocimiento". La obra realiza también un "canto a la infancia como una patria".

Preguntada por la feliz coincidencia de que varias de las voces femeninas literarias valencianas más interesantes de los últimos tiempos convivan en el barrio de Russafa --Elisa Ferrer, Bárbara Blasco y ella misma--, Mascarell comenta que se trata de "un barrio precioso, con mucho encanto y lleno de artistas". "Quizás fueron los artistas plásticos los que vinieron primero para poner aquí sus estudios, mucho antes de que Russafa se convirtiera en el barrio abarrotado y acústicamente saturado que es ahora, y los escritores vinimos aquí atraídos quizás por ese encanto, por aquel silencio", añade.

De cara al futuro

Finalmente, sobre sus proyectos futuros, avanza que tiene prácticamente acabado un poemario completo que, de momento, se titula 'Lo demás es del viento', y empezada una novela sobre la educación y la adolescencia. Asimismo, en el horizonte hay un proyecto de adaptación cinematográfica de la novela con la directora Violeta Salama, que este mes de diciembre estrenará su primera película: 'Alegría', "un largometraje precioso que habla de la convivencia entre distintas religiones a través de la historia de varias mujeres que coinciden en la ciudad de Melilla y con la que me siento muy cercana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email