VALÈNCIA. (EP) La Filmoteca de València inaugura el ciclo La infancia en el cine con la proyección, este miércoles, 8 de febrero, a las 20.00 horas, de Los cuatrocientos golpes (1959), de François Truffaut.
Antes de la proyección, los historiadores cinematográficos y editores Santiago Alonso e Isabel Sánchez presentarán el libro de autoría colectiva Lo que nunca volverá: la infancia en el cine, en el que figuran las ocho películas que conforman el ciclo.
Protagonizada por Jean-Pierre Léaud, Albert Rémy y Claire Maurier, la ópera prima de Truffaut es una de las obras esenciales de la nouvelle vague y un clásico del cine europeo. Escrita por Truffaut y Marcel Moussy, cuenta la historia de Antoine Doinel, un adolescente incomprendido en París que lucha con sus padres y maestros debido a su comportamiento rebelde, recuerdan desde el Institut Valencià de Cultura.
Rodada en París y Honfleur, Los cuatrocientos golpes es la primera de una serie de cinco películas en las que Léaud interpreta el personaje inspirado en la propia biografía de Truffaut.
La película podrá volver a verse el jueves 9 de febrero, a las 18.00 horas. El viernes 10 de febrero, a las 20.00 horas, y el domingo 12 de febrero, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta La noche del cazador (1955), de Charles Laughton.
Protagonizada por Robert Mitchum, Shelley Winters y Lillian Gish, la única película dirigida por el actor Charles Laughton es una obra maestra absoluta. Un cuento perverso, con su villano y su hada madrina, que despierta en el espectador adulto los peores miedos de la infancia.
Tras cometer un atraco, Ben Harper confía el botín a sus dos hijos pequeños antes de ser detenido. Esperando su ejecución, comparte celda con un siniestro predicador, cuyo único objetivo al salir de la cárcel es localizar a la familia Harper para apoderarse del dinero.
Además, el martes 14 de febrero, a las 18.00 horas, y el domingo 19 de febrero, a las 20.00 horas, la Filmoteca proyecta Estiu 1993 (2017), la ópera prima de la cineasta catalana Carla Simón.
La directora de Alcarràs (2022) ganó el Goya a la mejor dirección novel con una de las mejores películas de 2017. Se trata de "una obra honesta, conmovedora y muy viva" en la que destaca la extraordinaria interpretación de la niña Laia Artigas.
Inspirada en la infancia de la propia cineasta, la película tiene como protagonista a Frida, una niña de seis años que, tras quedar huérfana, se va a vivir con sus tíos en pleno campo, lejos de su mundo habitual. Mientras transcurre el verano, deberá pasar el duelo y adaptarse a su nueva vida.
El jueves 16 de febrero, a las 20.15 horas, y el sábado 18 de febrero, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta la película de animación suiza La vida de Calabacín (2016), de Claude Barras, un emotivo relato sobre la vida sin amor de unos niños abandonados por sus padres.
Tras la repentina muerte de su madre, Calabacín se va a vivir a un hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Aunque al principio le cuesta adaptarse, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprenderá a amar y a confiar en los otros.
La proyección del sábado 18 de febrero, a las 18.00 horas, contará con la presentación de la película por parte de David Pérez-Pamies, profesor de la Universitat de Girona y coautor del libro Lo que nunca volverá: la infancia en el cine.
El martes 21 de febrero, a las 20.30 horas, y el viernes 24 de febrero, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta Zazie en el metro (1959), dirigida por Louis Malle.
Adaptación de la novela homónima de Raymond Queneau, la película es una comedia satírica de ritmo frenético sobre la sociedad francesa, realizada en plena efervescencia de la 'nouvelle vague'.
Zazie es una niña traviesa de doce años que llega a París para pasar un tiempo con su tío Gabriel. Él le hace visitar la ciudad, aunque ella solo tiene una cosa en mente: coger el metro, pero está en huelga. Es en el taxi de Charles, un amigo de su tío, donde Zazie inicia sus tres días de endiablada vida parisiense.
El miércoles 22 de febrero, las 20.15 horas, y el jueves 23 de febrero, a las 18.00 horas, la Filmoteca proyecta Los olvidados (1950), una de las obras más relevantes de la etapa mexicana de Luis Buñuel y con la que el cineasta aragonés obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes. La película cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.
El jueves 23 de febrero, a las 20 horas, y el domingo 26 de febrero, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta Viento en las velas (1965), de Alexander Mackendrick. Protagonizada por Anthony Quinn y James Coburn, es una película de aventuras marítimas.
En el siglo XIX, un barco que navega hacia Inglaterra es abordado por unos piratas. Un grupo de cinco niños se esconde en la bodega y su presencia cambia radicalmente la vida a bordo del buque corsario.
El sábado 25 de febrero, a las 18.00 horas, y el domingo 26 de febrero, a las 20.00 horas, la Filmoteca culmina el ciclo con la proyección del gran clásico de ciencia ficción de los ochenta E.
T., el extraterrestre (1982), de Steven Spielberg.
Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hace amigo de un niño que lo esconde en su casa.