MADRID (EP). El consejo de administración de Endesa, previo Informe del Comité de Nombramientos y Retribuciones, ha acordado la reelección de José Damián Bogas, como consejero delegado de la compañía, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Bogas, uno de los dos miembros ejecutivos del órgano rector de la eléctrica junto al presidente, Borja Prado, ha sido este lunes reelegido por la junta general de accionistas de Endesa como consejero ejecutivo de la compañía por un nuevo mandato.
Consejero delegado de Endesa desde octubre de 2014, cuando sustituyó en el cargo a Andrea Brentan, Bogas lleva décadas en la eléctrica, donde ha ocupado diversos puestos, entre los que destacan el de director General de España y Portugal (2004-2014), director general del Negocio Eléctrico (1998-2004), director general de Endesa y director general de Generación (1997-1998) o director de Control y Gestión de Energía (1988-1997), entre otros.
Junto a Bogas, también se votó la reelección como consejeros dominicales de la compañía de Francesco Starace, vicepresidente de Endesa y consejero delegado de Enel, máximo accionista de la empresa española, y de Enrico Viale, responsable de la División Global de Generación Térmica del grupo italiano. Además, se ratificó y produjo la reelección en el cargo de consejera dominical de la eléctrica española a María Patrizia Grieco, actual presidenta de Enel.
Asimismo, aprobaron por los accionistas las cuentas de 2017, año en el que la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.463 millones de euros, y la propuesta de aplicación del resultado del pasado ejercicio. En concreto, el consejo de administración de Endesa propuso a la junta general un dividendo total de 1,382 euros por acción con cargo a los resultados de 2017. Esta cifra supone un incremento del 4% sobre el dividendo repartido con cargo a los resultados del ejercicio 2016, y un 5% superior al mínimo comprometido al mercado. El pasado 2 de enero, la compañía ya repartió un dividendo a cuenta de 2017 por un importe bruto de 0,7 euros por acción, cuyo pago supuso un desembolso de 741 millones de euros. Así, el dividendo complementario, que se abonará previsiblemente el próximo mes de julio, ascenderá 0,682 euros por título.
Endesa prevé repartir unos 5.900 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2017-2020, el 100% del beneficio. La eléctrica, cuyo principal accionista es la italiana Enel con una participación del 70%, mantiene para el periodo su política de un 'pay out' (parte del beneficio que se destina a dividendo) del 100%. Para 2018, la compañía estima un dividendo total mínimo de 1,33 euros para el ejercicio.
Asimismo, la junta de accionistas dio su visto bueno a un plan de fidelización de directivos para el periodo 2018-2020, que incluye cantidades referenciadas al valor de las acciones de la sociedad, entre cuyos beneficiarios se incluyen sus consejeros ejecutivos, Borja Prado y José Bogas.
Por primera vez, este plan de retribución variable a largo plazo estará vinculado a la reducción de emisiones de CO2 del grupo. En los últimos años, el devengo de la retribución variable del programa estaba referenciado a la evolución de las acciones y al objetivo de rentabilidad sobre el capital medio empleado acumulado en el periodo. Sin embargo, en este nuevo plan la compañía ha incluido entre los objetivos para alcanzar el bonus la reducción de emisiones de CO2 del grupo.