GRUPO PLAZA

relaciones complicadas, psicodelia y gráficas gamberras

Los artistas de Baba Kamo confeccionan el olimpo del libro ilustrado

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. Del 17 al 19 de diciembre el claustro gótico del Centre del Carme acogerá la cuarta edición del festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo. Este año contará con la participación de autores y artistas de renombre de todo el mundo, entre los cuales se encuentran Catarina Sobral, Manuel Marsol y Ximo Abadía . Desde Culturplaza hemos querido consultarles sus recomendaciones para esta nueva edición en la que se busca acercar la ilustración desde los profesionales a los nuevos públicos. Los autores lo tienen claro, para llegar donde están han contado con grandes referencias, que citan en este artículo. Es su forma de agradecer a las obras ilustradas la inspiración y motivación para que ellos hayan logrado llegar a vivir de ello a día de hoy.

Obras enternecedoras, con diversas lecturas y finales sorprendentes. Libros enfocados a diferentes públicos pero que a la vez cuentan con un relato universal, y por supuesto obras que no solo cuentan historias sino que además son como una galería de arte, gracias a los trazos que acompañan a las letras y que generan un impacto literario y artístico en el lector. Antes de llegar a València para poder recomendar estos libros a los asistentes a esta edición de Baba Kamo confeccionan este listado de obras para calentar motores, y con la intención de poder agrandecer el listado de los lectores con nuevos nombres. Hay que hacer hueco en la estantería para las siguientes recomendaciones.

Catarina Sobral

Autora e ilustradora

Después de estudiar diseño gráfico se licenció en ilustración y se adentró directamente en el mundo de la publicación de libros ilustrados, lo que le permitió comenzar a trabajar como ilustradora autónoma. A día de hoy disfruta de mezclar texturas, patrones e imágenes con una paleta limitada. Entre otros galardones en el año 2014 recibió el prestigioso Premio de ilustración Feria de Bologna y la Fundación SM, en su quinta edición. Dentro del programa de Baba Kamo 2021  realizará la Masterclass Problema — solución — catarsis el próximo viernes 17 de diciembre. Tiene un gran interés por el público infantil, en el año 2017 dirigió un cortometraje de animación llamado Radio Between Two Volumes que fue nominado al Premio Nacional de Animación de Portugal. También ha escrito una obra de teatro llamada Imposible para niños a partir de los 3 años y actualmente está produciendo un programa de radio para niños llamado Contraconto. Esta es su recomendación: 

“El libro ilustrado que más me emocionó este año fue el último de Jon Klassen: The Rock From The Sky. Es un ejemplo magnífico de un libro con muchas camadas de lectura, del uso de un lenguaje metafórico permeable, sintético y afectivo, que amplía el significado más sencillo del texto, y por ello, es dirigido para todos los públicos: niños y adultos. En una primera mirada parece un libro con una premisa muy disparatada (una roca que cae del cielo) y un plot twist que nos hace reír. Pero ese evento es un dispositivo mucho más complejo, y seguro que cada lector entenderá algo distinto. Para mí habla de relaciones (con familia, amigos, compañeros) más concretamente de obstinación, compromisos, diferentes puntos de vista, futuro, incertidumbre y saltos de fe. Es irónico, mordaz y, al mismo tiempo, redentor."

'The Rock From The Sky', de Jon Klassen

Manuel Marsol

Ilustrador

Manuel Marsol (Madrid, 1984) se ha convertido en pocos años en un referente internacional del álbum ilustrado. Traducido a ocho idiomas, ha obtenido el prestigioso Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair, el Premio del Catálogo Iberoamericano, el Amadora BD en Portugal o los Pépite Livre Illustré y Prix Sorcières en Francia. Licenciado en Publicidad y Comunicación Audiovisual, trabajó durante tres años como creativo publicitario con reconocimientos en Cannes y San Sebastián, pero lo dejó para centrarse en la ilustración. Cursó un posgrado de Ilustración Infantil en la EINA de Barcelona, y publicó su primer libro al recibir el Premio de Álbum Ilustrado Edelvives con Ahab y la Ballena Blanca (2014). En España la mayoría de su trabajo ha sido publicado por Fulgencio Pimentel, con títulos como El tiempo del Gigante (2016), Yôkai (2017), Duelo al Sol (2018) o Mvsevm (2019). También ha ilustrado novelas como La Metamorfosis de Kafka (Astro Rey 2015) o La Venus de las Pieles de Sacher-Masoch (Sexto Piso 2016); así como cubiertas para Anagrama, Babelia (El País), Libros del K.O o Barrett y portadas de discos para Jonston y El Palacio de LinaresRecomienda los siguientes libros: 

"En la actualidad echo en falta más álbumes ilustrados misteriosos, inquietantes, enigmáticos y hasta incomprensibles. Si ahora soy autor es en gran parte por la fascinación y la huella (que no trauma) que me dejaron libros así cuando era niño. Que un libro apele al inconsciente, que dé un poco de miedo o que incluso no se entienda bien tiene algo muy bueno: uno se hace más preguntas y esto da lugar a conversaciones entre padres e hijos en torno a las historias. Porque el verdadero impacto de estas obras en los niños se logra a través de la calidad literaria y artística, a través del encantamiento, de lo irracional, y no tanto a través de ideas expuestas y puramente prácticas como marca el mercado actual, que está saturado de libros propagandísticos, cargados de buenas intenciones pero carentes de gracia y de magia. Para contrarrestarlo, recomiendo libros maravillosos, profundos e infinitos como Una larga canción de Etienne Delessert, Al Otro Lado de Maurice Sendak, El Armario Chino de Javier Sáez Castán, Theo Y Dios de Kitty Crowther, Romance de Blexbolex o He visto un pájaro carpintero de Michał Skibiński y Ala Bankroft."

'Romance', de Blexbolex

Ximo Abadía

Ilustrador y diseñador gráfico

En el año 2010 publicó Clonk, obra con la que fue nominado a Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y a Mejor Novela Gráfica por Los Angeles Times en 2011. Después de varios cómics y novelas gráficas comenzó a interesarse por la ilustración infantil. En el año 2015 publicó El inventor de pájaros, un relato sobre un bosque que estaba tan silencioso que tuvo que crear pájaros para no aburrirse, un original relato que un abuelo cuenta a su nieta y que se representa en un álbum ilustrado. Se centra más en títulos que en reflexiones, y recomienda las siguientes obras: 

“Me gusta la línea clásica y limpia más antigua. Pero por otro lado me interesa mucho la experimentación, los nuevos formatos y gráficas, los procesos que abren el dibujo a unas posibilidades infinitas de un lenguaje que evoluciona sin fronteras. Estos son algunos de esos libros: Little Nemo de Winsor Mccay, por el imaginario y la línea clara y elegante. Cualquier libro de Sempé, Sasek, Quino, Sendak o Steinberg. Los primeros números del Víbora, por la psicodelia gráfica. Mar, ilustrado por André Letria, por la línea elegante de André y el juego de tintas. Manual de autodefensa de Luci Gutierrez, por el juego de conceptos y línea limpia. Hay clases sociales de Joan Negrescolor, por la gráfica gamberra, colorida y potente. Museum, de Manuel Marsol y Javier Saez Castán, por el juego narrativo y experimental. Mundo Loco, de Atak. El viaje de Shackleton, de William Grill. Los entusiastas, de Brecht Evens. Y por último los libros dels Comediants; Sol solet, Sueños o La luna. Son libros que creó en los ochenta la compañía de teatro , tienen una libertad de formatos y experimentación que hoy en día es difícil de encontrar."

'Museum', de Manuel Marsol y Javier Saez Castán

Para saber más...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email