GRUPO PLAZA

gala de los no-premios de AVVAC

Los artistas visuales valencianos premian a 'Rampova', 'Capella d’Alcoi' y 'El Temps dels Arts' 

En el acto se entregaron los llamados no premios en las categorías de Medio de Comunicación, Espacio, Colectivo, Trayectoria, Trayectoria dentro de la asociación y a Colaboraciones con AVVAC

6/12/2021 - 

VALÈNCIA. ¿Qué es AVVAC? ¿Qué proporciona la asociación? ¿Por qué insisten en que entregan reconocimientos y no premios? Rafael Tormo, Coordinador General de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, aclara que desde AVVAC buscan muy claramente plantear las herramientas que se ofrecen desde la asociación para todos aquellos inscritos en el mundo de los artistas visuales valencianos: "Cabe comprender la idea de profesionalización del ámbito de construcción de industrias culturales en la que está sometida la propia práctica artística".

Las políticas vinculadas a las artes visuales a veces resultan complejas y suelen ir de la mano de la legislación y la administración y comportan que a veces no se comprendan bien los lenguajes. Es por ello que buscan acoger bajo su paraguas a aquellos que se dedican al mundo del arte desde todos los mundos: prensa, colectivos, espacios, galerías... con la idea de convocar al espectro artístico de la Comunitat. Para Tormo, tal y como aclaraba en el discurso inaugural de la gala de los premios, faltan espacios en los que verse contemplados pero están trabajando en empoderarse como comunidad. 

Público asistente al acto

En parte por ello desde AVVAC defienden la idea de los reconocimientos, los no-premios, con motivo de que sean las propias personas de las artes visuales las que elijan y reconozcan una labor tan necesaria como poco valorada en tantas ocasiones. Tormo aclara que lo que buscan desde esta iniciativa es evitar la saturación de la competencia que se genera por la obtención de premios, becas y residencias que muchas veces conllevan un condicionante de cara a ejercer como profesionales. Desde la asociación se trabaja por la defensa de las buenas prácticas y el acercamiento de las artes visuales a la ciudadanía, para hacer una red fuerte dentro del sector.

8 estatuillas para 4 nominados

Para la entrega de este galardón AVVAC convocó a un jurado compuesto por profesionales de las artes visuales: Alvaro de los Angeles, Irene Ballester, Ana Navarrete, Miguel Molina, Monique Bastiaans y Paula Valero. Los nominados y ganadores de los premios fueron los siguientes: En la categoría de medios de comunicación el premio lo obtuvo El Temps dels Arts, para este galardón estaban nominados también Culturplaza y Verlanga. El reconocimiento a trayectoria artística fue para Rampova, y estaban nominadas también Maribel Domenech y Mavi Escamilla. El reconocimiento en la categoría de espacio fue para La Capella de Alcoi, nominada junto a Museari y Liminal. Por último el galardón fue para ideadestroyingmuros, no pudieron llevase la escultura (pieza elaborada por escultor valenciano Rafael Alguer) O.R.G.I.A ni Salvem el Cabanyal. Pero sobre la mesa "sobraban" cuatro estatuillas, que AVVAC quiso entregar en reconocimientos directo del Grupo de Coordinación de AVVAC. Se reconoció a Teresa Marín como socia del año, a Jorge Segui como asesor fiscal, a Alexandre Devís como abogado y por último a Emili Payá por ceder el centre Octubre para este tipo de actos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email