Valencia Plaza

iniciará el proceso tras la reversión de las resonancias

Sanidad revertirá la farmacia sociosanitaria en el primer semestre de 2022

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La decisión de la Conselleria de Sanidad de desechar finalmente la Empresa Pública de Salud para albergar al personal de resonancias y de la farmacia sociosanitaria de las residencias públicas dejaba a este último sin una ruta clara para revertir un servicio cuyo concurso finalizó en 2014. Aunque desde el departamento de Ana Barceló si pusieron fecha a la vuelta a lo público del servicio de imagen médica -el 15 de diciembre- no lo hicieron con el segundo, cuya licitación lleva mucho más tiempo caducada.

Una cuestión que afecta 55 trabajadores, la mayoría farmacéuticos y técnicos de farmacia; y que, según explican desde Sanidad, se abordará al finalizar el de resonancias. Una cuestión que se ejecutará en el primer semestre de 2022 y que supondrá la asunción por parte de la administración valenciana de la plantilla de las empresas como personal a extinguir.

Según la memoria económica del proyecto de decreto que constituía la EPS, esta reversión habría supuesto un ahorro de 6,2 millones de euros en 2021. Un contrato que a día de hoy se paga por "resarcimiento por enriquecimiento injusto". Este contrato de farmacia sociosanitaria afecta, a día de hoy, a 4.755 residentes.

Bajo la licitación "Elaboración, preparación y sistema de distribución de dosis unitarias de medicamentos y material sanitario en los servicios de farmacia sociosanitarios ubicados en residencias de personas mayores", el contrato, activo entre 2010 y 2014, incluye los gastos de personal, el Transporte de los medicamentos a las residencias, los desplazamientos de los farmacéuticos a las residencias o  el mantenimiento de las envasadoras, entre otras cuestiones. Con la gestión esperaban ahorrar 719 euros por plaza a la hora de expedir las unidosis con la que deben medicarse los mismos. 

A día de hoy este servicio lo presta Domus Vi, que absorbió a SAR Quavitae, ganadora del concurso. Concretamente, el servicio abarca las residencias Burriana y El Pinar, en Castellón, La Cañada, en Paterna, y La Florida, en Alicante.  


Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo