VALENCIA (VP). El Foro del Asesor de Forinvest trató ayer en su segunda jornada la nueva realidad económica y social de la figura del autónomo. Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), existe un gran desconocimiento de esa realidad. Esta situación, unido a la indefinición política en la que se encuentra el país, hace que el tema de la cotización del autónomo a la Seguridad Social sea un tema candente entre el mundo político.
Amor afirmó que “el autónomo recibe más prestaciones de lo que cotiza a lo largo de su trayectoria profesional, por lo que se produce un déficit del 40% entre lo que se recauda y el pago de las prestaciones”. Esta situación, unida a la longevidad de hoy en día, provoca un desajuste importante, por lo que “el sistema necesita un cambio”.
Como conclusión Amor explicó que hay que “adecuar la cotización del autónomo a sus ingresos reales en cada momento de su trayectoria profesional y que, por debajo, debe ser similar al salario mínimo interprofesional”. Otra de las conclusiones de este Foro fue que se debe fomentar y educar al autónomo para que su cotización no se considere un impuesto sino una inversión de futuro.