GRUPO PLAZA

foro del asesor

Los autónomos reclaman un cambio del sistema de cotización a la Seguridad Social

11/03/2016 - 

VALENCIA (VP). El Foro del Asesor de Forinvest trató ayer en su segunda jornada la nueva realidad económica y social de la figura del autónomo. Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), existe un gran desconocimiento de esa realidad. Esta situación, unido a la indefinición política en la que se encuentra el país, hace que el tema de la cotización del autónomo a la Seguridad Social sea un tema candente entre el mundo político.

Amor afirmó que “el autónomo recibe más prestaciones de lo que cotiza a lo largo de su trayectoria profesional, por lo que se produce un déficit del 40% entre lo que se recauda y el pago de las prestaciones”. Esta situación, unida a la longevidad de hoy en día, provoca un desajuste importante, por lo que “el sistema necesita un cambio”.

Como conclusión Amor explicó que hay que “adecuar la cotización del autónomo a sus ingresos reales en cada momento de su trayectoria profesional y que, por debajo, debe ser similar al salario mínimo interprofesional”. Otra de las conclusiones de este Foro fue que se debe fomentar y educar al autónomo para que su cotización no se considere un impuesto sino una inversión de futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme