VALENCIA. Como cada quince días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones cortas del cerca de centenar de valores que cotizan en el Mercado Continuo y donde algunos tienen su casillero a cero. No es el caso de Gamesa, que en cuestión de quince días los 'cortos' se han disparado un 15%, mientras el valor sigue a lo suyo: subir y subir.
De hecho ayer lideró los avances del Ibex 35 tras repuntar un 3,05%, hasta los 15,35 euros, y solo fue superado en el Mercado Continuo por General de Alquiler de Maquinaria (+11,54%), Prisa (+11,35%), Duro Felguera (+3,27%) y Bodegas Riojanas (+3,25%).
De este modo, el fabricante de aerogeneradores ya sube este año un 103,18% -tomando el cierre de ayer-, es decir, duplicando el precio al que despidió el pasado año. Así se explica que su capitalización se haya elevado hasta las proximidades de los 4.300 millones de euros superando a históricos del Ibex 35 -y del parqué- como Acerinox (2.622 millones) , OHL (1.952 millones) y FCC (1.779 millones).
Gamesa (GAM), que ayer con su fuerte subida puso fin a una racha de tres caídas consecutivas ante la lógica postura inversora de recoger beneficios, sigue estando cada vez más amenazada por los bajistas de turno. En cuestión de dos semanas han pasado de tener el 1,74% bajo su control a contar con el 2%, máximo desde finales de mayo de 2013. Aunque el préstamo de valores, antesala de las posiciones cortas, se ha reducido en este tiempo por debajo de la cota del 17% y de los 47 millones de títulos prestados.
La cotizada presidida por Ignacio Martin tiene en los hedge funds o fondos de alto riesgo Marshall Wace y Carlson Capital a sus dos bajistas de cabecera en la actualidad. Así, el primero de ellos ostenta el 0,58% del capital de GAM y el segundo el 0,79%. Todo ello mientras los gestores del megafondo soberano noruego no han dado señales de vida en los últimos días después de que, tal y como publicó este diario el jueves pasado, le dieran al 'trading'.