GRUPO PLAZA

catapulta sus posiciones bajistas en las últimas semanas

Voleon Capital, fondo americano de inteligencia artificial, la toma con Soltec a golpe de 'cortos'

7/06/2022 - 

VALÈNCIA. En pleno rebote bursátil de la murciana Soltec Power Holdings (SOL), tal y como se aprecia en el gráfico de YahooFinance, ha entrado en escena el bajista Voleon Capital Management. Un viejo conocido de la renta variable española, que se ha dejado ver en Duro Felguera, Ence, Indra, OHL, Técnicas Reunidas... Se trata de un 'hedge fund' californiano, cuya estrategia de inversión se basa en la inteligencia artificial. El grupo al que pertenece dicho fondo de inversión de alto riesgo fue cofundado en 2007 por dos eminentes científicos como son Michael Kharitonov y Jon McAuliffe. Actualmente gestiona en torno a los 7.000 millones de euros.

La cotizada murciana Soltec, que debutó en la bolsa española a finales de octubre de 2020 a 4,72 euros por acción, está asistiendo a un auténtico acoso por parte de Voleon. El primer ataque bajista se inició el pasado 3 de mayo cuando declaró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tener una posición corta del 0,51% sobre la cotizada fundada por Raúl Morales. A los seis días lo había ampliado al 0,62%, cuatro más tarde al 0,70%, el día 23 al 0,80%, el 27 al 0,95% y el 2 de junio ya era del 1,01%. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. El californiano es el único bajista con nombre y apellidos dentro de una compañía, que el próximo 23 de junio celebrará su junta general ordinaria de accionistas.

Sin embargo, el grupo de energías renovables con sede en Molina de Segura lejos de amilanarse ante el ataque bajista viene recuperando posiciones en el parqué bursátil. De hecho se dispara casi un 24% en las últimas veinte sesiones -ayer lunes repuntó un 2,04%-, lo que la ha reducido su pérdida anual en bolsa hasta el 30,47% -el año pasado se dejó un 53,11%-. Y, de paso, a elevar su capitalización por encima de los 393 millones de euros. Todo ello, además, con un incremento del volumen de contratación, que ha mejorado su media diaria anual hasta los 320.268 títulos, según datos de Infobolsa. 

"Soltec es un valor de baja capitalización pero en un sector en plena ebullición como es el de las renovables. Está recuperando posiciones en bolsa y va camino de volver a situarse por encima del precio al que debutó en el mercado (4,82 euros). Además, su plan estratégico es ambicioso y en teoría debería seguir dándole alas, pero la irrupción de Voleon significa que algo han visto los americanos que no les termina de gustar. Veremos que pasa, pero hoy por hoy Soltec no solo se beneficia de estar en un sector en plena expansión sino donde no paran de escucharse fusiones". Así respondían a la llamada de Valencia Plaza desde una gestora madrileña tras el cierre de la primera jornada bursátil de la semana.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

La cotizada murciana anunció hace tres semanas que prevé alcanzar en 2025 unos ingresos consolidados de entre 780 y 840 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el rango de 100-120 millones de euros, según el plan estratégico 2022-2025. Asimismo, la compañía, que cuenta actualmente con más de 11,6 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo, espera alcanzar entre 25 y 30 GW en el año 2025, distribuidos de forma equilibrada con una presencia del 55% de la cartera en Europa.

Más allá, el grupo de renovables anunció su intención de dar un paso más en su estrategia de integración con la intención de convertirse de forma gradual en una IPP industrial. Y lo hizo a través de su nueva división de negocio, Soltec Asset Management -su división de gestión de activos-, que se suma a las otras dos líneas de actividad de la compañía: la industrial y la de desarrollo de negocio. Dicha área de gestión de activos, tal y como contó entonces Murcia Plaza, mantendrá cerca de 1.020 megavatios (MW) en operación en el año 2025, generando ingresos entre 30 y 40 millones de euros.

Participará en la Mid-Year Clean Energy Conference 

Mientras tanto, la molinense invertirá cerca de 90 millones en cinco plantas solares de 115 MW de potencia entre Cartagena y La Unión, tal y como informó también ayer Murcia Plaza. De momento, se han sometido a anuncio de información pública relativa a la solicitud de autorización administrativa previa y de declaración de impacto ambiental los dos primeros anteproyectos. Pese a que el camino sea todavía corto se prevé una gran planta de producción de energía solar en los próximos años.

Soltec, que participará en la conferencia Mid-Year Clean Energy Conference organizada por Bank of America el próximo 13 de juniomejoró un 41% sus ingresos en el primer cuatrimestre del presente ejercicio hasta los 97,9 millones de euros. Sin embargo, y pese a ello, más que triplicó sus 'números rojos' al pasar de los 4,5 millones que perdió entre enero y abril de 2021 a los 15,5 millones en el mismo periodo de 2022. En este sentido, SOL explicó que La empresa explica que su división industrial ha sufrió el fuerte efecto del aumento de los precios de los fletes. A ello se sumaron los incrementos en precios de personal, de subcontratistas y de diversos costos de construcción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme